Actualizado
Ford renuncia a los ERTE y eleva de 600 a 1.622 los despidos en Almussafes
La dirección de Ford Almussafes plantea 626 bajas incentivadas de carácter definitivo y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027
UGT ha comunicado que Ford ha renunciado al plan de 600 despidos definitivos y 1.300 suspensiones de empleo hasta 2027 para optar por 1.622 definitivos. «Desde UGT, venimos manifestando desde hace algunas semanas que hay que arbitrar soluciones transitorias viables, y que estamos seguros contarán con el apoyo de las admnistraciones, y también deberán contar con la predisposición de la dirección de Ford», ha dicho el sindicato.
Como adelantó Economía Digital, el plan inicial de Ford era despedir a 600 personas y que el excedente de 1.300 personas se cubriera con un ERTE tradicional hasta que se activara el mecanismo RED, sobre el que UGT está incidiendo especialmente.
Sin embargo, el planteamiento trasladado por la dirección se reduce a un único ERE. El alcance se eleva hasta las 1.622 personas. «De ellas, 626 serían bajas incentivadas con caracter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, según el plan expuesto por la empresa», ha indicado UGT.
Oficialmente, Ford ha dicho: «Hoy 12 de junio, Ford España ha informado a la comisión negociadora que en la planta existe actualmente un excedente de personal de alrededor de 1.600 empleados. De estos 1.600 empleados, se estima que aproximadamente 600 son estructurales, mientras que se podría negociar una solución de transición para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo».
La compañía añade: «Ford está comprometido a trabajar constructivamente con la Representación Legal de los Trabajadores y los gobiernos nacional y regional para encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local”.
El sindicato ha dicho que hasta que no se celebre este sábado la asamblea que tiene convocada con los trabajadores no habrá nuevas negociaciones con la dirección de Ford. «Una vez realizada la Asamblea, trasladaremos nuestra posición a la dirección de la empresa, es decir, que a partir de ahí, estaremos en disposición de hacer público por dónde pasaría un posible acuerdo con la UGT».