Entre el Focus y el Bronco Sport: el nuevo coche de Ford reutilizará la plataforma del Kuga

La fábrica de Ford Almussafes sacará el primer modelo en el segundo trimestre de 2027 y una segunda versión el primer trimestre de 2028

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Ford ha realizado la primera reunión oficial con proveedores para explicarles el nuevo modelo que se fabricará en Almussafes. La principal novedad es que no se va a crear una nueva plataforma sino que se va a reutilizar la plataforma C2, que es la que actualmente se utiliza para montar el Kuga. Esto significa que el nuevo modelo puede abarcar desde el tamaño que tiene el Focus hasta el que tiene el Bronco Sport.

La reunión, tal y como han explicado a Economía Digital fuentes presentes a la misma, careció de imágenes. «En este tipo de explicaciones, aunque te prohíban hacer fotos, te suelen enseñar el modelo pero esta vez ni eso. Lo que sabemos es que el nuevo coche es de la plataforma que utiliza el Kuga y que el vehículo será completamente nuevo en el interior y en el exterior», explican las fuentes consultadas que, aunque no recibieron documentación por escrito, sí que comentan a este periódico toda la información que se transmitió.

En la reunión contó con cerca de 80 proveedores. Hubo TIER1 (proveedores directos) habituales de la fábrica de Almussafes y otros que nunca han suministrado piezas pero que el fabricante americano los llamó para aumentar más la tensión en el proceso de adjudicación de piezas en el que las dos máximas irrenunciables serán el coste bajo y la irremediable exigencia de anular cualquier atisbo de fallo.

¿Qué es la plataforma y por qué es información crítica?

La plataforma es la base sobre la que se construye el vehículo y toda la maquinaria que se instala en la factoría para permitir el ensamblaje de un modelo. A la factoría de Ford Almussafes se le adjudicó una nueva plataforma, la GE-2, que es la que se iba a utilizar para montar el nuevo Mustang eléctrico. La renuncia de la electrificación completa para Almussafes ha aparcado este plan en busca de un nuevo modelo híbrido que se pueda instalar sin tener que remodelar por completo la factoría.

Este cambio quedó claro en la presentación que tuvo Ford con los proveedores ya que una parte de ella se destinó a aclarar el porqué del cambio de rumbo tras haber señalado a los proveedores que la adjudicación de la plataforma GE-2 implicaba la llegada del Mustang eléctrico. «Entre los factores hablaron del coranavirus, del impacto de la guerra de Ucrania, la realidad de nuevos competidores chinos y el hecho de la que la demanda de coches eléctricos va más lenta de lo previsto. Esto es lo que les ha hecho revisar la estrategia», comentan.

Versión americana del Ford Escape

La reutilización de la plataforma ayuda a reducir notablemente los plazos ya que no sólo se tendría que diseñar completamente el sistema de montaje sino que también habría que esperar a que toda esa nueva estructura se fabricara e instalara. La plataforma C2 implica un tamaño de coches que abarca desde el Focus al Bronco Sport. Dentro de ella también se han fabricado coches como el extinto C-Max o el actual Kuga. La versión americana del Ford Escape también entra dentro de lo que «cabe» dentro de la C2.

Todos estos modelos son notablemente diferentes entre ellos a ojos del cliente pero no tanto a nivel industrial. La elección de la plataforma no indica, en este proceso del lanzamiento, más que el hecho de que Ford va a intentar aprovechar el máximo número de piezas e ingenierías para abaratar el coste del nuevo vehículo.

Uno de los ejemplos que puso Ford es la amortiguación. Pidieron a los proveedores que se plantearan en qué medida los elementos que se utilizan en esta parte para el Kuga se pueden mantener en el nuevo modelo. La reutilización supone eliminar el coste del nuevo diseño de ingeniería y acortar los plazos para el lanzamiento del nuevo vehículo.

250.000 coches al año mirando a USA, UK y Canadá

Una de las pocas cifras que se ofrecieron es el compromiso de Ford a los proveedores de fabricar un mínimo de 250.000 vehículos al año. El dato supone 50.000 unidades menos que lo hasta la fecha había comunicado UGT-Ford. Habrá que esperar hasta las RFQ (Request For Quotation-petición de cotización) para ver qué capacidad de producción exigen a los proveedores, lo que se convertirá en el dato más certero de las expectativas de producción del nuevo vehículo.

Aunque el anuncio de que el coche será «global» ya se había producido, la explicación de dicha globalidad a los proveedores sí que fue acompañada de más información de los que hasta ahora había sido público. «Nos han dicho que el objetivo del coche es que con el mínimo de diferencias se pueda homologar para destinos como UK, Estados Unidos o Canadá«, desvelan los que estuvieron en la reunión en la que Ford convocó a los proveedores.

La interpretación de este mensaje camina hacia que el peso de Norteamérica en las ventas del nuevo vehículo va a ser importante, lo que acercaría el nuevo modelo a estéticas más de todoterreno americano alejándose del SUV europeo, de líneas más suavizadas.

El aviso de que el nuevo modelos tendrá dos tipos de hibridación también constituye una novedad respecto a los plazos de la factoría. Ford comunicó a los proveedores que será en el segundo trimestre de 2027 cuando se iniciará la producción del nuevo modelo mientras que para el primer trimestre de 2028 se guardará una versión con un modelo de hibridación distinto.

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