Actualizado
La Fiscalía traslada que trabaja en la solicitud de imputación de Ábalos en el ‘caso Koldo’
El exministro Ábalos enchufó a Koldo García como consejero en Renfe y a la mujer de este en el Ministerio de Transportes.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya baraja solicitar próximamente al juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, al frente del ‘caso Koldo‘, la imputación del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
De acuerdo a fuentes consultadas por Economía Digital inmersas en el caso, que han mantenido entrevistas con miembros de la Fiscalía, desde el organismo público se les ha trasladado en conversaciones la intención de pedir al juez la imputación de Ábalos.
La Fiscalía General del Estado, contactada por este diario, aseguró ayer que el organismo no está trabajando en esta línea.
Por el contrario, las fuentes consultadas por Economía Digital sostienen que, desde Fiscalía Anticorrupción se les ha trasladado que «persiguen» dicha imputación. «Caza mayor», llegaron a comentar otras fuentes en conversaciones informales.
El exministro Ábalos, como ha publicado este periódico, ‘enchufó’ a Koldo García como consejero en Renfe y a la mujer de este, Patricia Úriz, en el Ministerio de Transportes.
La ‘Operación Delorme’ sacó a la luz una larga investigación por el presunto reparto de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia a distintas administraciones públicas.
Entre los investigados en esta trama que se investiga en la Audiencia Nacional figuran el exasesor de Ábalos, Koldo García; Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y empresario; Juan Carlos Cueto, dueño del Grupo Cueto, un conglomerado compuesto por hasta seis empresas, entre ellas Soluciones de Gestión; e Íñigo Rotaeche, administrador de dicha empresa, entre otros.
Por otra parte, el sumario del caso desvela que Ábalos llevaría varios meses al tanto de que el que fuera su asesor Koldo García estaba siendo investigado por la Guardia Civil junto a un grupo de empresarios por los contratos de emergencia que la empresa Soluciones de Gestión habría suscrito con varias Administraciones públicas en manos del PSOE, según Servimedia.
Ábalos habría tenido conocimiento de esta investigación en noviembre de 2023 porque en ese momento el empresario Juan Carlos Cueto, responsable en la sombra de la empresa adjudicataria, habría manifestado a Koldo García su inquietud al sentirse investigado y le habría pedido al exasesor que lograra la mediación del exministro.
El objetivo de esa mediación sería lograr que la reclamación del Gobierno de Baleares por el envío de mascarillas defectuosas por valor de 2,6 millones de euros no desembocara en una devolución del dinero facturado. Los investigadores no explican en el sumario si esa mediación se llegó a producir.
Reunión de Koldo y Ábalos en ‘La Chalana’
Gracias a la intervención de los teléfonos de los implicados, la UCO tuvo conocimiento de las llamadas de Cueto a Koldo para que pidiera ayuda a Ábalos. Tras esas conversaciones, Koldo se reunió en el reservado de la marisquería ‘La Chalana’ con el exministro en un encuentro que duró poco más de una hora, de cuyo contenido no hay referencia en el sumario.
Fue en 2021 cuando Hacienda y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) comenzaron a investigar los movimientos del dinero relacionado con los miembros de la trama. Esta es la investigación que acabó desembocando en la causa penal que ahora se dirime en la Audiencia Nacional y por la que Fiscalía prepara su petición de imputación de Ábalos.
Entre 2020 y 2022 el incremento de patrimonio de Koldo García y distintos miembros de su familia «no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales», tal como recoge el sumario al analizar «los movimientos de las cuentas bancarias, del análisis de la información laboral y tributaria obtenida de los requerimientos efectuados por la Fiscalía a la TGSS y a la AEAT».
En ese periodo, tanto García como su esposa, Patricia Úriz, y su hija menor de edad pasaron «a ser titulares de bienes muebles e inmuebles, cuyo valor podría alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros. Estas adquisiciones se producen apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión», indica la Guardia Civil.
En esos años, la familia redujo significativamente las «disposiciones de dinero en efectivo lo que denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido», que les permitía hacer pagos en metálico, más difíciles de rastrear.
Los indicios obtenidos por los investigadores indican que Aldama fue quien se enteró de la existencia de los contratos de emergencia para la compra de mascarillas durante lo más crudo de la pandemia, y quien «contactó» con el empresario que tenía la logística para hacer frente a los contratos y que conocía a Koldo García y su papel como hombre de confianza del entonces ministro de Transportes.
La derivada política
En la vía política, el último movimiento ha sido el protagonizado este martes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha optado por destituir al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Este cargo público se encargó de tramitar la compra de ocho millones de mascarillas por veinte millones de euros a la compañía Soluciones de Gestión, supuestamente implicada en el ‘caso Koldo’.
En cuanto a Ábalos, en todo momento ha defendido su inocencia en este caso y ha alegado que no se encuentra entre los investigados. Tras su expulsión del PSOE, ha decidido mantener su acta como diputado, ya en el Grupo Mixto del Congreso.