Una filial de Gedesco en concurso ofrece cancelar créditos a espaldas del administrador concursal
Cuatro filiales del grupo financiero presentaron la solicitud de concurso de acreedores voluntario justo antes del nombramiento, por orden judicial, de los cuatro consejeros designados por el máximo accionista
Gedescoche, filial de Gedesco Finance declarada en concurso de acreedores, administrada por Antonio Aynat, está realizando ofertas a sus clientes para cancelar préstamos con grandes descuentos sobre el capital adeudado sin el conocimiento del administrador concursal, según ha podido confirmar Economía Digital tras consultar diversa documentación.
Esta práctica podría suponer una clara ilegalidad, estiman fuentes consultadas por este diario, dado que desde la llegada de la administración concursal todos estos actos deben contar con su conocimiento y aprobación.
Según ha podido confirmar este diario tras acceder a múltiples documentos, diversas cuentas de correo electrónico corporativas con el dominio de Gedescoche se están poniendo en contacto con clientes con préstamos abiertos con la empresa declarada en concurso en la que trasladan una «Oferta de Gedescoche».
Esta propuesta supondría abonar «el importe requerido para liquidar su contrato y recuperar el vehículo a su nombre», dicen a uno de estos clientes. Junto a esta oferta, adjuntan un número de cuenta al que abonar estas cantidades que, en el caso de este afectado, supondrían abonar aproximadamente la mitad del importe adeudado. «El vehículo estaría a su nombre y no tendría que satisfacer más cuotas con nosotros», prometen.
«En cuanto recibamos el justificante procederemos al cambio de nombre del vehículo, trámite que tarda entre unos veinte días y un mes y en cuanto dispongamos de la documentación definitiva y la llave que se encuentra en nuestro poder por mensajería», añaden en su ‘oferta’.
Sin embargo, según ha confirmado Economía Digital, la administración concursal, designada oficialmente por el juzgado la pasada semana en RI Insolventia, desconoce estos movimientos, cuando deben contar tanto con su conocimiento como con su aprobación.
El profesional del despacho designado por el Juez como administrador concursal de Gedescoche accedió definitivamente a la administración de la empresa el viernes 1 de marzo.
La petición de entrada en concurso en esta y otras tres filiales de Gedesco –Gedesco Factoring, Gedesco Services Spain, Pagaralia y la propia Gedescoche– se produjo antes de la toma del mando de la matriz, Gedesco Finance, por parte del fondo norteamericano JZ International (JZI), a mediadios de enero.
Sin embargo, este tipo de ofertas se están enviando esta misma semana, según figura en los correos consultados por este diario. La administración concursal procederá ahora a ponerse en contacto con los clientes de Gedescoche para gestionar cada caso, aunque ya están atendiendo las consultas de afectados por estas supuestas suculentas ofertas.
En otros correos consultados, enviados desde los mismos correos con dominio de Gedescoche, se está reclamando también el pago de cuotas de los préstamos que incluso ya han sido satisfechas. Este diario ha podido comprobar que esta misma semana se seguían enviando estos mensajes a clientes de Gedescoche, con facturas a nombre de esta mercantil y también su sello.
Así funcionaba Gedescoche
Diversos clientes de Gedescoche se han unido en un ‘Grupo de afectados’ bajo el paraguas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El grupo ‘Afectados por Gedescoche: ¡acaba con el engaño!’, con 227 usuarios inscritos, ha recurrido a la OCU para denunciar que esta empresa «te ofrece ‘dinero por tu coche sin dejarlo’ y en realidad te deja sin coche y sin dinero».
Este grupo de afectados explica el funcionamiento de los préstamos de Gedescoche: «Ofrece al usuario el dinero que necesita y este a cambio pone su coche como aval o garantía, con la promesa de seguir usándolo. Parece sencillo: te dan el dinero y tú vas pagando todos los meses una cuota para devolverlo… pero cuando crees que has terminado de pagar te llevas la sorpresa de que el coche que creías tuyo en realidad es de Gedescoche, que lo que creías eran las cuotas no era sino un alquiler por seguir usándolo y que si quieres recuperar tu vehículo, debes ‘recomprarlo‘».
«Lo que no sabe el consumidor es que en vez del préstamo, cuando acude al notario, está firmando un contrato de compraventa con pacto de retroventa y un contrato de alquiler de su propio coche: debe pagar todos los meses religiosamente… por usar un coche que ya no es suyo», explican.
Este grupo aspira a que se declare la nulidad de los contratos, que se devuelva la titularidad del coche, así como el dinero abonado como ‘alquiler’. «De esta forma, tendrás simplemente que devolver el dinero que te dieron (lo que pensabas que ‘te prestaron’)», señala la OCU.
Cuatro filiales de Gedesco, en concurso ante la llegada de JZI a la matriz
En el marco de este conflicto societario, las mencionadas cuatro filiales de la matriz del grupo financiero -Gedesco Factoring, Gedesco Services Spain, Pagaralia y Gedescoche- presentaron la solicitud de concurso de acreedores voluntario justo antes del nombramiento, por orden judicial, de los cuatro consejeros designados por JZI en sustitución de los hasta ahora gestores de la financiera.
El fondo de inversión norteamericano tomó oficialmente el control de Gedesco, la quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana cuya actividad se centra en la financiación no bancaria, tras la destitución del consejo de administración, que formaban los fundadores de la compañía, el consejero delegado de la compañía, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth.
JZI consiguió así, tras casi dos años de litigios y múltiples intentos infructuosos en la junta de accionistas de la compañía por la oposición de los ahora destituidos, hacerse con el mando de la quinta empresa de la Comunitat Valenciana según el ranking de facturación de 2020.
Sobre estos últimos, el fondo fundado por David W. Zalaznick pidió también su cese al juzgado que se encarga del caso al considerar que habían trabajado en connivencia con Aynat y García Escrivá para realizar inversiones con fondos de Gedesco a espaldas de su máximo accionista, JZI. De hecho, JZI procedió a su despido hace año y medio, al tiempo que presentó la primera demanda contra los fundadores de la compañía y los dos miembros del Consejo que inicialmente representaban al fondo americano.
En el último año en el que el grupo presentó sus cuentas ante el Registro Mercantil (2020), Gedesco se situaba en el quinto puesto de las empresas con mayor facturación de la Comunidad Valenciana, sólo por detrás de Mercadona, Consum, Anecoop y Pamesa, con más de 610 millones de euros en ventas provenientes las dos principales ‘patas’ del holding, Gedesco Factoring y Gedesco Services.
El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia decidió, en un auto del pasado 14 de noviembre, el cese de los principales directivos de Gedesco, Aynat y García Escrivá, así como de Rueda y Groth, tras tomar acciones legales el JZ International, actual máximo accionista con el 67,5% de la compañía, así como sustituirlos por nuevos gestores propuestos por el fondo.