La filial de Gedesco sigue intentando cancelar créditos e ignora los avisos del administrador concursal
Aynat se comprometió el miércoles a cesar estas ofertas a espaldas del administrador del concurso y este jueves continuaba con estas operaciones
Gedescoche, filial de Gedesco Finance declarada en concurso de acreedores, continúa realizando ofertas a sus clientes para cancelar préstamos con grandes descuentos sobre el capital adeudado sin el conocimiento del administrador concursal, después de que el abogado de la sociedad dirigida por Javier García Escrivá y con Antonio Aynat como administrador se comprometiera a paralizar estas operaciones hasta contar, en su caso, con la aprobación de la letrada que gestiona el concurso.
La administración concursal de Gedescoche, designada oficialmente por el juzgado la pasada semana en RI Insolventia, desconocía estos movimientos hasta este miércoles, según ha podido saber este medio. Sin embargo, deben contar tanto con su conocimiento como con su aprobación.
Tras tener conocimiento de estas operaciones, hechas públicas por este diario, la administradora del concurso de esta empresa se puso en contacto con la representación legal de los hasta ahora administradores de la sociedad, García Escrivá y Aynat, que se comprometió a cesar en estas prácticas que serían ilegales, explican fuentes consultadas por este diario, al no contar con el conocimiento y aprobación de la Administración concursal.
Según ha comprobado Economía Digital, esta filial de Gedesco Finance, la matriz de la que depende y de la que ya han sido destituidos cautelarmente por orden judicial Aynat y García Escrivá, continuaba haciendo ofertas a los clientes con préstamos activos para cancelar estos créditos este mismo jueves.
Según ha podido confirmar este diario tras acceder a múltiples documentos, diversas cuentas de correo electrónico corporativas con el dominio de Gedescoche se están poniendo en contacto con clientes con préstamos abiertos con la empresa declarada en concurso en la que trasladan una «Oferta de Gedescoche».
Esta propuesta supondría abonar «el importe requerido para liquidar su contrato y recuperar el vehículo a su nombre», dicen a uno de estos clientes. Junto a esta oferta, adjuntan un número de cuenta al que abonar estas cantidades que, en el caso de este afectado, supondrían abonar aproximadamente la mitad del importe adeudado. «El vehículo estaría a su nombre y no tendría que satisfacer más cuotas con nosotros», prometen.
«En cuanto recibamos el justificante procederemos al cambio de nombre del vehículo, trámite que tarda entre unos veinte días y un mes y en cuanto dispongamos de la documentación definitiva y la llave que se encuentra en nuestro poder por mensajería», añaden en su ‘oferta’.
En otros correos consultados, enviados desde los mismos correos con dominio de Gedescoche, se está reclamando también el pago de cuotas de los préstamos que incluso ya han sido satisfechas.
La petición de entrada en concurso en esta y otras tres filiales de Gedesco –Gedesco Factoring, Gedesco Services Spain, Pagaralia y la propia Gedescoche– se produjo antes de la toma del mando de la matriz, Gedesco Finance, por parte del fondo norteamericano JZ International (JZI), a mediadios de enero.
El fondo de inversión norteamericano tomó oficialmente el control de Gedesco, la quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana cuya actividad se centra en la financiación no bancaria, tras la destitución del consejo de administración, que formaban los fundadores de la compañía, el consejero delegado de la compañía, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth.
JZI consiguió así, tras casi dos años de litigios y múltiples intentos infructuosos en la junta de accionistas de la compañía por la oposición de los ahora destituidos, hacerse con el mando de la quinta empresa de la Comunitat Valenciana según el ranking de facturación de 2020.