Fevec pide fondos a Mazón para recuperar activos de Aidico y evitar incendios como el de Campanar
Francisco Zamora quiere una subvención para poner en marcha el laboratorio del fuego que utilizó Aidico y que sigue en el edificio que se ha quedado Ainia
La construcción quiere volver a tener los servicios de innovación que le ofrecía el instituto tecnológico de la construcción, Aidico, cerrado en 2014 tras una grave crisis económica. El edificio que utilizó se ha cedido recientemente a Ainia, instituto tecnológico de la alimentación. Francisco Zamora, presidente de Fevec, quiere recuperar varios activos que tuvo Aidico, entre ellos el laboratorio del fuego que permitiría evitar incendios como el sufrido hace casi un año en el barrio de Campanar.
En un encuentro con Economía Digital, Zamora asegura que la situación de la construcción ha cambiado radicalmente en la última década. Reconoce que tras la crisis que se empezó con la caída de las hipotecas subprime (2007) y la quiebra de Lehman Brothers (2008) se convirtió en una sector «apestado» que se fue deteriorando provocando las mayores quiebras empresariales, entre la que también estuvo el fin de Aidico. Ahora se ve con una sector revitalizado y que cobra especial relevanción por la reconstrucción que requiere los efectos de la DANA.
«Reclamamos a la administración autonómica tener un sector moderno. Deberíamos tener apoyo tecnológico para progresar porque somos el 10% del PIB», apunta Zamora, que no se plantea la reapertura de Aidico pero sí que espera que el gobierno de Carlos Mazón le ayude a implentar innovaciones en el sector de la construcción.
El presidente de Fevec apunta a «tres cosas que se deberían haber salvado». La primera es el laboratorio del fuego. «Hay muchos materiales que tenemos que saber la resistencia al fuego que tienen como son, por ejemplo, los que se utilizan para separar las viviendas. Esto es más importante todavía desde que pasó el incendio de Campanar», apunta.
«Las empresas sabrían si los materiales son resistentes al fuego o no«, explica. «En la que fue la sede Aidico hay unos hornos para analizar eso y lo único que falta es el software y el hardware porque eso se lo llevaron», recuerda.
Otro de los activos que Fevec quiere volver a recuperar de Aidico es el espacio para la valoración de riesgos laborales en los trabajos en altura. «Queremos saber cuánto costaría mantener eso porque las instalaciones fueron unas de las mejores de España. La estructura está en Aidico y creemos que valdría poco ponerla en marcha», asegura Francisco Zamora.
El tercer activo a recuperar del Aidico que cerró en 2014 es la cámara para envejecimiento de materiales. Zamora explica que todas las redes que se fabrican para evitar las caídas de los trabajadores en las obras se fabrican en Alicante pero «necesitan ser certificadas para ver cómo están después de su uso porque son materiales que se deterioran por estar al intemperie».
«No quiero que hagamos un Aidico nuevo. Estamos en Aidime pero sí que quiero una dotación presupuestaria para el tema tecnológico en el sector de la construcción», apunta el presidente de Fevec, que apunta a unos fondos que rondarían los 300.000 euros. «Son fondos para modernizar el sector y si no tenemos apoyo tecnológico de la Generalitat, no lo podemos hacer», concluye.