Fernando Roig compró el 4,5% de eCombustible por 58 millones tras el préstamo de Mercadona

La primera compra de un 1% en eCombustible acumula una revaloración del 160% en sólo 15 meses, pagó 5 millones y ya vale 13 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fernando Roig, presidente del Grupo Pamesa, compró el 4,5% de eCombustible por 58 millones de dólares americanos. La operación se hizo el 30 de junio de 2023 mientras que 18 de marzo de 2022 había adquirido por cinco millones de dólares americanos el 1% del capital social de esta misma compañía, según información obtenida a través de la aplicación Insight View .

La operación se produce tras el préstamo que Mercadona, presidida por Juan Roig, hermano de Fernando Roig, hizo de 250 millones de euros al azulejero, que garantizó la operación poniendo como garantía su participación en la cadena de supermercados.

La apuesta por eCombustible llega en paralelo con la gran presión que el sector azulejero tiene por el coste de la energía, que es uno de los factores más críticos para la rentabilidad de los hornos de cerámica. Fernando Roig ya apostó por el sector renovable, con una participación en Renovar, que se la vendió a Acciona. Su apuesta, en síntesis, consitió en cambiar la energía del viento por la del sol, que es la base para el proceso de electrolisis avanzado que hace eCombustible.

Tal y como se explicó en su presentación, eCombusitble utiliza energía eléctrica para convertir el agua en un combustible mediante una técnica de electrólisis especial y mejorada; transformando el hidrógeno con impulsos electromagnéticos para generar un combustible de altísima eficiencia. El agua es procesada en una planta de tratamiento donde se eliminan elementos como metales pesados y cal. Después, esta ingresa al sistema donde se descompone en hidrógeno y oxígeno.

Tal y como figura en la información depositada en el Registro Mercantil, el 14 de marzo de 2022, el holding de Fernando Roig constituyó en Estados Unidos la empresa Pamesa Energy Corp con un capital de 1.000 euros. Cuatro días después, «asumió 1.390.009 participaciones sociales de eCombustible Energy LLC», es decir, el 1% de la sociedad con domicilio en Miami. La inversión fue de cinco millones de dólares.

El 20 de julio de 2022, Nomar Patrimonial realizó «una aportación dineraria mediante la capitalización de un crédito» por valor de 4.516.000 euros.

El 30 de junio de 2023 la aportación dineraria a Pamesa Energy Corp. fue de 53,46 millones de dólares y, ese día, asumió 6.195.149 participaciones sociales de eCombustible Energy LLC correspondiente al 4,5% de su capital por un precio de 58 millones de dólares.

Con estos datos, la primera compra se hizo a razón de 3,59 dólares por participación mientras el precio en la segunda compra se elevó a 9,36 dólares por participación. Atendiendo a este último precio, la primera compra de un 1% de la compañía por 5 millones de dólares tendría una plusvalía latente de más de ocho millones de euros (equivalente a un +160%) en sólo 15 meses.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Mercadona sube un 8,5% el sueldo a toda su plantilla