La feria Hábitat Valencia reedita el éxito de 2022 pero evapora la euforia de su crecimiento
Los fabricantes quieren más compradores internacionales y apunta a un cambio en las fechas para evitar coincidir con otros certámenes en el mundo
Feria Valencia ha celebrado una edición del certamen Hábitat Valencia en el que se ha consolidado como referente nacional del mueble con un tráfico comercial relevante para los expositores y un nivel de público que le sitúa como activo de primer orden. La feria ha cumplido su papel, ha aniquilado los riesgos del declive sufrido tras la quiebra de Lehman Brothers y superado el impacto del Covid. El resumen positivo es que se ha consolidado en un nivel que se veía inalcanzable hace pocos años.
Además de las percepciones, los datos en esta ocasión certifican lo ocurrido. Antes del Covid, el mueble tuvo 32.000 visitantes y en 2022 sorprendió a los expositores con 48.000 visitantes. El crecimiento en la pasada edición fue espectacular. Feria Valencia comunicó ayer que «a las 14:00 horas de hoy (por ayer) se habían registrado 45.026 visitantes profesionales». El descenso es liviano y suficiente para borrar la euforia de crecimiento que se vivió el año pasado. Las quejas vienen, fundamentalmente, por la falta de cliente internacional y por las fechas del certamen.
Desde Vondom, que ampliaron notablemente su superficie de exposición para esta edición, afirman: «Ha habido mucho cliente nacional. La valoración es medio bien. Es lo que esperábamos. La calidad del expositor es muy similar a la del año pasado pero hay que subir más. La mayoría son españolas. Hay mucha marca de nivel local pero los internacionales dicen que ven poca competencia internacional». Feria Valencia aseguró ayer que el 15% de los visitantes son internacionales. En Vondom aseguran: «Esperamos algo más».
Muebles Nacher apunta: «Estamos contentos con cómo ha ido la feria. Hemos tenido las visitas que esperábamos. Respecto al año anterior, ha habido una pequeña disminución en visitas pero no en pedidos, que estamos como el año pasado. La valoración es positiva». Respecto al cliente internacional, esta compañía destaca las visitas desde Francia, Israel, Canadá y Estados Unidos. La reflexión que realiza Juan Ignacio Nacher, CEO de la compañía, es que si se compara con la situación pre-Covid el balance es muy positivo pero no existe sustancial mejora entre la edición de 2022 y 2023.
El resumen de la feria para Teulat es: «Seguimos como el año pasado. Valencia crece en gente y es lo que nos interesa porque para nosotros es la única feria a la que vamos. Se ha notado menos gente internacional y la fecha es un asunto a tratar. Hay ferias en Madrid, en París y en Colonia y gente de exportación le afecta la feria en Shanghai. Estamos intentando trasladar a Feria Valencia que se traslade la feria final de septiembre o principios de octubre para no coincidir a que gente de fuera de España no venga. Hemos notado bajada de extranjeros».
El fabricante de Castellón García Sabate, especializado en salón, dormitorios y armarios, es más optimista: «La valoración es muy bien teniendo en cuenta cómo está el sector. La realidad de la feria es mejor que la del mercado nacional. Aquí hemos notado más frescura, alegría, motivación e inversión».
Desde Skyline apuntan el problema que existe en el canal tradicional de las tiendas en España. «La feria tiene una tendencia que en el canal retail está en temporada baja y no tiene una perspectiva este año de mejora mientras que el contract sigue en auge. Nuestro objetivo es revertir esto y que el canal de tiendas vuelva a ser importante con las tiendas de toda la vida. A nivel nacional de retail hay una contracción notable y no se le ve una mejora».
Arkimueble, especializado en outdoor tiene un balance positivo de su participación en Hábitat Valencia: «Teníamos las expectativas no muy buenas para final de año pero ha habido clientes y se han hecho pedidos. Vemos luz al final del túnel y vemos que el segundo semestre podría igualar al anterior siempre que las circunstancias acompañen, tanto a nivel económico como por la intestabilidad política. La subida de intereses afecta al consumidor que a día de hoy tras la feria no se aprecia».
También es especialmente positivo el balance para Andreu World, que apunta: «Ha habido bastante público, prescriptor, estudios de interiorismo y muy interesado en el tema de la sostenibilidad y en saber cómo fabricamos». Respecto al contract, desde esta compañía se pone este ejemplo: «Algún cliente mío, yo que llevo la zona de Madrid, ha venido y a parte de verlo aquí en Feria, al tener el showroom cerca (Chiva), nos hemos acercado con él y ha podido ver más productos y tomar más decisiones in situ».