Fepeval lidera las subvenciones a patronales con tres millones seguida por Avaesen (2,15) y Ascer (1)
El metal de Valencia y el de Alicante pierde apoyo de la Conselleria de Industria mientras Hacienda mantiene el millón de euros a la cerámica de Castellón

El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2025 ha erigido a Fepeval, la patronal de los polígonos industriales, al primer puesto del ránking de subvenciones nominativas percibidas por patronales sectoriales con tres millones de euros. La secretaria autonómica de Innovación es la que concede esta ayuda, que se enmarca dentro de las líneas especiales creadas tras la DANA.
El 31 de octubre de 2024 estuvo prevista la presentación de los presupuestos para el presente ejercicio pero la catástrofe natural paralizó el proceso. En aquel momento, la patronal candidata para mantener el liderato respecto al dinero directo inyectado vía presupuesto era la patronal de la cerámica. Se había consolidado el millón de euros que percibía desde la etapa de Ximo Puig al frente de la Generalitat y Carlos Mazón le había añadido otros 600.000 euros en concepto de campaña de promoción de la cerámica europea.
La DANA ha cambiado prioridades y creado una nueva categoría de subvenciones. El presupuesto tiene 1.223 millones adicionales de gasto (consumidos en gran parte en el capítulo 1 – Personal) y 2.364 millones extra para la DANA.
Ruth Merino, consellera de Economía y Hacienda, señaló a Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, como ejemplo de una cartera en la que se había cambiado las subvenciones nominativas por procesos de concurrencia competitiva. «Todos apostamos por la sana competencia y no por dar subvenciones a dedo«, apuntó.
Pese a esta línea general y asegurar en varias ocasiones que no había cambios sustanciales en la concesión de subvenciones, las partidas de la DANA sí que ofrecen novedades sustanciales. En el caso de Fepeval, los tres millones de euros los percibe para la «creación, formación y coordinación de una red de agentes de innovación para tareas de asesoramiento a empresas y zonas industriales afectadas por la DANA, con la finalidad que recuperen su actividad».
En el caso de Avaesen hay tres subvenciones a su nombre. Dos millones de euros los percibe para «actividades de soporte y asesoramiento a empresas afectadas por la DANA con la finalidad que reinicien su actividad aplicando criterios de sostenibilidad y gestión energética renovable».
Además, percibe 100.000 euros para la «promoción de las energías renovables en la Comunitat Valenciana» y otros 50.000 euros para el «diagnóstico de la innovación en pymes y micropymes de la Comunitat Valenciana que permita elaborar estadísticas y extraer conclusiones para detectar áreas de mejora y poner en marcha iniciativas públicas que contribuyan a dicha mejora».
Recorte para el metal, no para la cerámica
Las subvenciones nominativas a las patronales han tenido también recortes o casos en los que se ha mantenido el importe. Entre los recortes destaca el aplicado por la Dirección General de Industria en el programa de política industrial. Femeval ha pasado de percibir 55.000 euros a 50.000 euros en el concepto de «Plan de acción para la promoción de la seguridad industrial en la Comunitat Valenciana».
Dentro del mismo plan, mientras que la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección, el Consejo Valenciano de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Ingenieros de la Comunidad Valenciana han pasado de percibir 30.000 euros a 25.000.
Mientras tanto, la subvención nominativa que entrega Ruth Merino, consellera de Economía y Hacienda, a la patronal Ascer, donde está Pamesa y Porcelanosa, se mantiene inalterada en el millón de euros que ya recibía en las cuentas del Botànic.
Lo que no aparece en el presupuesto es la subvención de 600.000 euros que firmó Mazón para la asociación nacional de la cerámica realizara una promoción de los azulejos europeos, una campaña que vió la luz en la feria de Cersaie del año pasado.