Femeval y AVIA se alían para presionar a las instituciones para salvaguardar la automoción

El objetivo de la alianza es "establecer una unidad de acción frente a situaciones que afectan a las empresas de fabricación de vehículos y componentes y, por extensión, al conjunto de industrias del metal y toda su cadena de valor"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal de metal y el cluster de la automoción se han dado la mano para, a partir de ahora, ir unidos. Femeval, miembro crítico de la patronal CEV y con peso en CEOE, es el representante empresarial de aspectos como la negociación colectiva, mientras que AVIA, configurado como cluster de la automoción que ha ampliado a empresas del ámbito de la movilidad, tiene la mayor concentración de empresas de la automoción entre sus asociados.

Ante el complejo escenario que afronta la automoción, Vicente Lafuente, presidente de Femeval, y Francisco Segura, presidente de AVIA, se han aliado para ser una voz coordinada. La alianza deja atrás un problema de interlocución tanto por parte de las grandes multinacionales como, especialmente, por parte de las administraciones que tenían para asuntos como Ford a dos interlocutores. Siguen existiendo los dos interlocutores pero a partir de ahora ponen de manifiesto su vocación de ir juntos en lo que reivindicaciones para salvaguardar la automoción valenciana se refiere.

Esta situación se produce tras conocerse dos cierres inesperados que afectan tanto a Femeval como AVIA. El cierre de la parte logística de Rhenus Automotive (ya que la la parte de ensamblaje de Rhenus seguirá operando) y de Thyssenkrupp Galmed Sagunto ponen de manifiesto que el sector del metal y la automoción tienen una crisis que está creciendo. Rhenus cierra por el fin de la producción de la Transit Connect mientas que Thyssenkrupp Galmed achaca una caída de la industria de la automoción a nivel europeo que afecta a su producción de chapa de metal.

La idea es «establecer una unidad de acción frente a situaciones que afectan a las empresas de fabricación de vehículos y componentes y, por extensión, al conjunto de industrias del metal y toda su cadena de valor».

Así lo han manifestado el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, y el presidente de AVIA, Francisco Segura, en un encuentro en el que han mostrado su voluntad de generar servicios conjuntos en áreas de transformación digital, innovación, eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y social, economía circular, talento y prevención de riesgos laborales.

Esta unión de sinergias permitirá, a su vez, identificar capacidades diferenciales que aporten soluciones a las empresas del metal para que aprovechen las oportunidades de la nueva movilidad inteligente y sostenible. Y el Mobility Innovation Valencia (MIV), entidad dependiente AVIA, se configura como el marco estratégico para diversificar acciones junto a Femeval para catalizar la transformación del sector de automoción y su industria auxiliar hacia la movilidad.

Del mismo, Femeval y AVIA han acordado crear un grupo de trabajo para que este compromiso institucional se materialice en líneas de trabajo que permitan avanzar positivamente con acciones concretas que aseguren el futuro del sector. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la patronal del metal, y contó también con la asistencia de Alejandro Soliveres, secretario general de Femeval, Empar Martínez, adjunta a presidencia de Femeval, y Jackie Sánchez-Molero, gerente de AVIA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales