Femeval pone su red formativa al servicio de la automoción valenciana ante el Mecanismo RED

La patronal del metal apoya la transición de empresas y trabajadores del sector automotriz hacia el nuevo modelo productivo, con un enfoque en la recualificación y sostenibilidad.

Femeval con la fábrica de Ford Almussafes

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La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha valorado positivamente la activación del Mecanismo RED por parte del Consejo de Ministros. Este instrumento, diseñado para mitigar el impacto económico y laboral en sectores estratégicos, ha sido clasificado por parte de la patronal como «clave» para gestionar el periodo de incertidumbre al que se enfrenta la industria automovilística en la Comunidad Valenciana tras los cambios en la planta de Ford en Almussafes.

La patronal ha enfatizado que la verdadera garantía de empleabilidad radica en la recualificación y formación continua de la plantilla. Para ello, la federación ha puesto a disposición de las empresas su red de centros de formación especializada, que incluye instalaciones en Alaquàs y Valencia, así como el Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal (Cexmetal) en colaboración con Aidimme.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha destacado que el mecanismo RED “responde a una histórica reivindicación del sector” y ha subrayado la importancia de que estas medidas incluyan a la industria auxiliar, muy dependiente de la factoría de Almussafes.

Sin embargo, la federación también ha advertido sobre el riesgo de exclusión de subsectores esenciales como el mecanizado, que pese a estar clasificados bajo el código Cnae-25, podrían quedar fuera del mecanismo debido a interpretaciones restrictivas. “No podemos penalizar a quienes han diversificado su actividad para mantener la competitividad”, ha añadido Lafuente.

Impacto en la industria auxiliar del metal

El sector metalúrgico valenciano, con una larga trayectoria de diversificación y arraigo territorial, constituye un pilar fundamental de la economía regional.

Según Femeval, el subsector del mecanizado no solo es el mayoritario en número de empresas y volumen de facturación, sino también crucial para la cadena de valor automotriz. “La exclusión de este grupo sería un error estratégico que pondría en riesgo empleos y capacidades críticas para el futuro de la industria”, han señalado desde la federación.

En cuanto a los espacios ofrecidos por la organización, ofrecen formación en tecnologías de vanguardia como la impresión 3D, la robótica, la automatización de procesos y la fabricación aditiva, además de áreas tradicionales como automoción y electrónica.

Con 30 años de experiencia en formación, Femeval también ha lanzado el proyecto estratégico CdT Metal, un centro dedicado al desarrollo de talento para abordar el desajuste entre la oferta y demanda de perfiles cualificados. Este déficit de profesionales representa uno de los mayores desafíos para el sector, especialmente en un contexto de transformación hacia la movilidad sostenible.

Hacia una movilidad sostenible, pero competitiva

El sector automovilístico, que emplea a más de 200.000 personas y representa un 10% del PIB de la Comunidad Valenciana, afronta importantes retos estructurales. Femeval ha destacado que liderar la transición hacia una movilidad más sostenible no solo es esencial para su supervivencia, sino también una oportunidad para fortalecer su competitividad en un mercado global cada vez más exigente.

“El Mecanismo RED no solo asegura la retención de talento durante este periodo de transición, sino que también fomenta la sostenibilidad y la adaptación tecnológica, pilares fundamentales para la evolución del sector”, ha concluido Lafuente. Con este enfoque, Femeval quiere acompañar a empresas y trabajadores en un momento crucial para la industria automotriz valenciana.

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