Femeval ficha en el equipo de Ximo Puig: Empar Martínez sustituye al histórico Alejandro Soliveres
La que fue secretaria de economía en el Consell de Ximo Puig defendió en el debate electoral de Economía Digital la ampliación del puerto de Valencia y que la política de renovables fuera "una oportunidad de negocio y de salvar el planeta"
La patronal de metal ha fichado a la que fuera secretaria autonómica de economía en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, es decir, una socialista dentro de una consellería de Compromís. La llegada oficial se producirá con efectos 1 de enero de 2024, tras la jubilación del histórico Alejandro Soliveres, que es la mano derecha de la patronal Femeval desde octubre de 1990 y que tras 33 años en el cargo finalizará su vida laboral a final de año.
Empar Martínez fue una de las participantes en el debate electoral que Economía Digital celebró el 12 de mayo, el día que empezó la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. Ahí marcó un línea que no sólo se diferenció del PP sino también de Compromís. Sobre el que ya por entonces era lo prioritario para la provincia de Valencia, la ampliación de la terminal norte, abogó por «un puerto completamente sostenible, que cumpla con los estándares medioambientales, promoviendo la colaboración con startups y pymes».
Respecto a los impuestos, frente a la postura del popular Felipe Carrasco (hoy secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo), que abogó por «hay que bajar los impuestos para que aumente la recaudación», la postura de Empar Martínez fue de debatir «qué impuestos suben y qué impuestos bajan» mientras que desde Compromís, su socio de gobierno y jefe directo en la conselleria donde prestó servicios, se abogaba, según explicó Julia Company, por un «sistema justo, progresivo y suficiente, quienes más tengan, más paguen».
En relación al tema que más directamente trabajo, ya que Empar Martínez fue directora general de Industria, Energía y Minas, la portavoz socialista en el debate y futura secretaria general de Femeval dijo que el objetivo era «crear una transición energética real, incrementar la generación de origen renovable, y por último, que esto sea una oportunidad de negocio y de salvar el planeta».
Durante el debate electoral, Empar Martínez defendió que el objetivo es «ir a por el 20% del PIB. Para ello, apostamos por la innovación, automatización y la cooperación como elementos de competitividad de la industria”. La socialista destacó que no habla de reindustrialización en genérico sino de “crear una agencia específica para convertir el potente entorno científico en empresas e innovaciones en empresas«.
Tras su etapa en la política, su trabajo se centrará en el diseño e implementación del plan estratégico de Femeval, que ya se ha empezado a perfilar y que se acelerará en cuanto Empar Martínez cojas las riendas de la patronal presidida por Vicente Lafuente. Femeval agrupa a 3.275 empresas asociadas y 35 asociaciones de la industria, comercio y servicios del metal de la provincia de Valencia.
Femeval destaca en su comunicado de prensa que con Alejandro Soliveres como secretario general se ha consolidado la patronal «como una de las organizaciones empresariales de mayor representación de la Comunidad Valenciana y que abandera el más alto nivel de excelencia y responsabilidad en su gestión y en la calidad de los servicios prestados»