Felipe VI defiende la colaboración público-privada para aumentar la competitividad de España

Mazón asegura ante el monarca que la lealtad de los valencianos a la Corona es "innegociable"

El rey Felipe, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón (i), y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata (d), y el CEO de la sociedad Power HoldCo Spain, Thomas Dahlem (2º i), durante el acto de entrega de los Premios Cámara 2023 en la Noche de la Economía Valenciana. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El rey Felipe VI ha presidido en Valencia la Noche de la Economía Valenciana en el que la Cámara de Comercio ha repartido sus tradicionales premios. El monarca ha dicho que el entorno económico global actual, cada vez más fragmentado, «está afectando directamente a la competitividad de las empresas españolas e incidiendo en el bienestar de la sociedad». En este sentido, el monarca ha animado a «focalizar los recursos disponibles en los bienes, servicios y materias primas en los que España ya es internacionalmente competitiva». En este sentido, ha dicho que «la colaboración público-privada es fundamental para poder avanzar en esta línea».

El monarca ha remarcado que «el diálogo entre el sector público y el sector privado ha sido y es esencial para conseguir eficacia y generación de bienestar y prosperidad de la sociedad. El discurso del Rey ha llegado tras su visita a Porcelanosa con ocasión de la celebración de su 50 aniversario y en el marco de la entrega de los Premios Cámara 2023. El acto, que desde filas socialistas se interpretado como propogandístico, tuvo dos argumentos con protagonismo: la férrea defensa del Rey y la política económica.

Jose Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha destacado: «La Corona preside la buena imagen que tiene España en el exterior y esa imagen es clave para el posicionamiento de nuestras empresas». Tras enumerar retos como los relacionados con la seguridad energética, el control de la tecnología, la ciberseguridad, la transición ecológica o la transformación digital, Morata ha incidido en que «la realidad es que nos enfrentamos a un mercado interno cada vez más fragmentado, donde la proliferación de leyes y regulaciones nacionales, autonómicas y locales genera sobrecostes». Por ello, ha dicho: «Las empresas venimos advirtiendo que el exceso de regulación en todos los niveles administrativos genera cargas que reducen nuestra productividad».

Sin embargo, ha hecho una alabanza al gobierno autonómico del PP valenciano. Tras decir que el tejido empresario necesita «un ecosistema que le permita prosperar, innovar y competir», ha asegurado que «el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, lo ha entendido bien y quiero agradecerle que haya escuchado a las empresas y que sea sensible a sus necesidades, especialmente de las pymes».

Entre las peticiones, Morata ha asegurado que «nuestra Comunitat necesita disponer de los recursos suficientes para afrontar los retos, desde una financiación justa, el agua necesaria para nuestra agricultura o infraestructuras vitales, como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del Puerto de Valencia, como se ha referido la alcaldesa».

La alcaldesa de Valencia: «¡Viva España! y ¡Viva el Rey!

Maria José Catalá, alcadesa de Valencia, ha sido la primera en intervenir con un potente alegato de fidelidad a la Corona. «Gracias señor por venir a Valencia y apoyar con su presencia a la ciudad de Valencia», dijo sobre la presencia de Felipe VI. «La Corona es uno de los mejores activos que tiene el país. Gracias Señor por todo ello», continuó. Y para terminar: «Me salto el protocolo y digo ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!«, lo que levantó los ánimos en el Palau de les Arts, donde se celebró la gala de los Premios Cámara 2023. Impensable que esto hubiera sucedido con el anterior alcalde, Joan Ribó (Compromís).

Respecto al marco económico, Catalá ha apostado por «crear el marco de confianza» y un «marco fiscal atractivo». «Hace falta desbloquear proyectos importantes como la ampliación del Puerto de Valencia o el soterramiento del túnel de Serreria», apostilló

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha remarcado el «profundo y mútuo apoyo con la Corona de España» mientras ha sentenciado que «siempre nos hemos sentido los valencianos ceracnos a la Corona». Para reafimar el mensaje: «Majestad: la lealtad del pueblo valenciano es innegociable. Para los valencianos es un orgullo que podamos aportar nuevos logros al progreso de España».

Respecto a las decisiones políticas valencianas, Mazón reafirmó su política fiscal con amplias deducciones con tinte social y otras focalizadas en la vivienda mientras la novedad llegó con el anuncio de la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, lo que permitirá «agilizar la concesión de licencias». También ha reafirmado su compromiso de que la Comunidad Valenciana sea una «tierra abierta» y que sea «la región donde más fácil sea abrir una empresas y relacionarse con la administración y tener una menor carga fiscal».

La rotundidad de los apoyos a la Corona que en clara sintonía enfatizaron empresarios y políticos del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat (PP) contrastan con el silencio que tuvo el Gobierno de España, cuya única presencia se limitó a la secretaria de Estado de comercio, Xiana Méndez. El discurso del tercer escalón del gobierno socialista fue por otros derroteros limitándose a alabar la presidencia europea de turno que durante este semestre recae sobre Pedro Sánchez.

A la gala también asistió la Presidenta de Les Corts María de los Llanos Massó; la delegada de Gobierno en la Comunitat Pilar Bernabé; así como el vicepresidente primero y Conseller de Cultura Vicente Barrera; la vicepresidenta segunda y Consellera de Servicios Sociales Susana Camarero y los Consellers de Educación, José Antonio Rovira; de Administración Pública, Ruth Merino; de Justicia, Elisa Núñez; de Innovación, Nuria Montes; de Medio Ambiente, Salomé Pradas; de Sanidad, Marciano Gómez y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó así como represenantes del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia como Sandra Gómez y Borja Sanjuán y exconselleres como Arcadi España o Rebeca Torro.

Además, representantes de las organizaciones e instituciones económicas y empresariales y los miembros del Comité Ejecutivo y Pleno y presidentes de las Cámaras de la Comunitat como Vicente Boluda (AVE), Salvador Navarro (CEV), Eva Blasco (CEV), Vicente Lafuente (Femeval), Carlos Prades (FEVT), Carlos Baño (Cámara Alicante), . También se vieron, entre otros, empresarios y directivos como Héctor Dominguis (GDES), Agnés Noguera (Libertas 7), Sandra Detell (PwC), Francisco Gavilán (Nunsys), Alfred Costa (A Punt) o Juan José Enríquez (Colegio Economistas).

Las empresas premiadas en esta edición son: Industrias Alegre SA (Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Zummo Innovaciones Mecánicas SAU (Premio Impulso a la Internacionalización); BigBuy (Premio a la Innovación en la Empresa); Victor Tormo SL (Premio a la Transformación Digital) y EMUCA SA (Premio a la Empresa Socialmente Comprometida). Además, la empresa alemana PowerCo recibe un reconocimiento por su aportación a la economía valenciana. Durante la noche también recibió un homenaje por su trayectoria empresarial Juan Francisco Martínez Rodríguez.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Iberdrola alcanza los 1.800 puntos de recarga públicos en la Comunidad Valenciana