FCC, OHLA, Torrescámara y Pavasal, primeras adjudicatarias de las obras de emergencia por la DANA

El ministro Óscar Puente elige a la empresa valenciana Pavasal para reconstruir el by-pass, la infraestructura dañada que más limita las comunicaciones

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Las constructoras FCC, CHM o la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Eslan, filial de OHLA, y Torrescámara, entre otras, se han hecho con las primeras adjudicaciones de contratos de emergencia de la Generalitat Valenciana para la reconstrucción urgente de puentes y carreteras destrozados por la DANA que golpeó gran parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha elegido a una empresa valenciana para la principal obra que tiene que acometer tras la DANA. Pavasal ha sido al empresa elegida para reconstruir el by-pass, que es la infraestructura dañada más importante y que actualmente supone una mayor limitación a la movilidad tanto de empresas como de particulares

Según han explicado fuentes del sector a Economía Digital, otras compañías como Becsa, Guerola Eiffage y Etayo también han obtenido contratos de emergencia de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat para la reconstrucción de estas infraestructuras.

En concreto, FCC se encarga de las reparaciones en la CV-33 a la altura de Picanya, una de las localidades que han sufrido mayor cantidad de daños a causa de esta riada y que se encuentra en la conocida como ‘Zona cero’ de la DANA.

En una primera fase, los trabajos consisten en reparar la estructura de la margen izquierda mediante la reparación y refuerzo del estribo y en habilitar carriles para la circulación.

CV-33 a la altura de Picanya

Las reparaciones en la autovía CV-36, a la altura de Alaquàs, otro de los municipios profundamente afectados por el temporal, las lleva a cabo CHM Construcciones y consistirán en la reconstrucción de los puentes en ambos sentidos de circulación.

CV-36, a la altura de Alaquàs

Las obras de emergencia en la carretera autonómica CV-403, que conecta Valencia y Torrent, serán ejecutadas por Guerola y consisten en la recuperación de la calzada en diversas zonas y el refuerzo de la cimentación de la estructura.

CV-403 tras el paso de la DANA

Los trabajos en la CV-50, a la altura de la localidad valenciana de Real, consisten en el refuerzo de la cimentación de las estructuras y la reparación de una pasarela y serán obra de Etayo.

La misma vía, a su paso por Cheste, precisa de la reconstrucción de un puente y las cimentaciones de otro. En este caso, la adjudicación de emergencia ha sido para Becsa.

Puente en la CV-50, en Cheste

En Vilamarxant también ha quedado afectada la misma carretera de ámbito autonómico, por lo que Eiffage lleva a término trabajos de refuerzo de la cimentación de estructuras y reparación de una pasarela.

CV-50, en Vilamarxant

Algemesí ha sido otra de las poblaciones más golpeadas. La UTE de Eslan, filial de OHLA, y Torrescámara actuará sobre la CV-42 a la altura de esta localidad, con la reconstrucción del principal puente en esta zona.

Puente de la CV-42, en Algemesí

Obras adjudicadas en diversos lotes

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en una rueda de prensa convocada para hacer balance sobre la afección de la Dana en infraestructuras valencianas y explicar el avance de la reconstrucción, ha explicado que estos contratos de emergencia «permitirán reponer esos puentes y esas calzadas, pero administrativamente no se puede demoler esa infraestructura para hacerla más amplia».

«Permite reponer lo que ha roto. Si al final se decide que un puente tiene que tener otra capacidad habrá que ir a otro procedimiento ordinario», ha detallado.

El conseller ha sostenido que han tratado de ser «lo más escrupulosos posibles y utilizar las armas que nos da la ley» en estas adjudicaciones, pero «con la prioridad de que las obras estuvieran en funcionamiento«.

«La ley da herramientas en situaciones de emergencia. Si el día uno había que abrir la CV-400 para permitir el acceso de los vehículos de emergencia, confieso que no miramos con demasiado detalle con qué sistema había que hacerlo. Simplemente había que hacerlo. Con la cobertura legal mínima e imprescinbible, por supuesto, y con transparencia, por supuesto», ha apuntado.

En este sentido, Martínez Mus ha comentado que «los contratos se adjudicaban de un día para otro, con todas las empresas que era necesario invitar, capaces de acometer esa obra, y con las herramientas que la ley nos daba».

Por su parte, la directora general de infraestructuras, María José Martínez, ha desarrollado: «Estamos hablando de obras de emergencia, que están previstas en la Ley de Contratos del Sector Público y que permiten la contratación verbal y después la formalización del contrato en un mes».

Además, ha explicado que han dividido estas obras de emergencia «en muchos lotes» porque consideran que «es lo más eficiente y ninguna constructora ha repetido en más de una obra». «Además, tenemos preparado un cuadro de precios -único para todos- por metro cúbico, es decir, todas van a cobrar lo mismo por las unidades, por el kilómetro de calzada, etc.», ha concluido.

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Fernando Arufe

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