Faurecia y Yanfeng pugnan por hacer el salpicadero del Bronco de Ford Almussafes

Faurecia mantiene ahora parte de su plantilla gracias a las piezas que está haciéndo a Industrias Alegre

Ford Bronco

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Los dos gigantes de la automoción especializados en interiores instalados en el polígono de Juan Carlos I de Almussafes, Faurecia y Yanfeng, están luchando por convertirse en proveedores del interior del nuevo Bronco (CX735). Según explican fuentes de la automoción, ambos tienen una estrecha relación con la factoría de Ford en Almussafes lo que les convierte en los grandes favoritos.

Actualmente, son los dos proveedores de referencia para el interior del Ford Kuga. Yanfeng actualmente tiene mayor carga de trabajo. Realiza el salpicadero y los paneles del todoterreno, un volumen de producción que complementa con las mismas piezas pero para el Citröen C4 que se ensambla en la fábrica de PSA en Villaverde (Madrid).

Faurecia, por su parte, tiene la consola de Kuga, una pieza más pequeña que complementa con el interior de Renault Captur y la secuenciación de las piezas que fabrica Yanfeng. Esto es posible porque Faurecia tiene su fábrica conectada con el conveyor, el tren aéreo que conecta el parque de proveedores con la factoría de Ford Almussafes.

El gigante francés tiene un problema que ha convertido en virtud. Tenía capacidad ociosa que ha podido ofrecer a Industrias Alegre cuando la DANA destrozó sus instalaciones. Esta situación, que tiene pronta fecha de caducidad, le ha dado un plus de trabajo en los últimos meses.

Según las fuentes consultadas, la plantilla de Faurecia actualmente se sitúa por debajo de los 200 empleados mientras que la de Yanfeng sobrepasa esa barrera. La cuestión para ambos es que viven de coches que salieron al mercado en 2020, por lo que en 2028 es previsible que los pierdan mientras en el horizonte sólo está el Ford Bronco cuyo lanzamiento al mercado está previsto para 2027.

La duda que planea es si la voluntad de Ford de tener sólo un proveedor por familia de piezas se va a mantener con el nuevo Bronco o se decidirá repartir. La experiencia de la escasez de chips mandó el mensaje global de que la concentración implica riesgos mientras la DANA ha remarcado no tener sustitutos preparados paraliza la fábrica, como ocurrió tras los problemas sufridos por Industrias Alegre.

La contrapartida por la que se concentra la producción en un proveedor es un ahorro en costes, al reducir el coste de amortización, lo que mejora el margen de cada vehículo. Una política agresiva de costes, que es lo habitual en Ford, llevaría previsiblemente al cierre de Yanfeng o Faurecia en Almussafes.

Desde la batalla a muerte (o mejor dicho, a cierre) entre Saarlouis y Almussafes, que perdieron los alemanes, las señales de Ford hacia sus proveedores de interiores (Yanfeng y Faurecia) han sido poco clarificadoras ya que ni siquiera en los Perte a los que renunció Ford estuvo claro cuál era su preferido.

Ante esta incertidumbre, ambos proveedores no se atreven a pedir el ERTE Red. El mecanismo consiste en recibir unas ayudas a cambio de mantener la plantilla y la única información certera que tiene Faurecia y Yanfeng es que dentro de tres años el volumen de Kugas fabricados será infimo igual que los volúmenes del Renault Captur y Citröen C4, respectivamente.

La amenaza de Marruecos

Tal y como contó ayer Economía Digital, Ford está negociando en Marruecos la opción de que le puedan fabricar allí piezas y la planta de Yanfeng en Almussafes ya ha sufrido en sus previsiones el auge del país alauí. La próxima versión del C4 se fabricará a partir de 2028 en el norte de África.

Tal y como se reflejan en las cuentas anuales de la compañía que Economía Digital ha consultado a través de Insight View, la filial en España del gigante chino que se unió a Johnson&Controls logró con el Ford Kuga y el Citröen C4 retomar el beneficio.

La compañía china señala en sus últimas cuentas que continúa «con el plan de negocio basado en la fabricación de los dos modelos iniciados en 2022 (Ford Kuga 2020 y C4 PSA) para los cuales realizan la producción de panel de instrumentos y panel de puertas, que le ha permitido volver a obtener unos resultados positivos en los ejercicios 2023 y 2022 y estar de nuevo en la senda de los beneficios para los próximos años». La cuestión es si en 2025 tanto Yanfeng como Faurecia pueden mantener estas previsiones una vez se conozca qué proveedores suministrarán piezas del nuevo Bronco.

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