Familia Martínez, proveedor cárnico de Mercadona, factura 480 millones de euros en 2024, un 8% más
La compañía, que integra a Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores, y La Pila Food, logra un beneficio neto de 31 millones

Un trabajador de Familia Martínez, proveedor de Mercadona. Foto: Familia Martínez
Familia Martínez, proveedor cárnico de Mercadona, ha cerrado 2024 con un crecimiento en sus ventas del 8%, lo que ha supuesto una facturación agrupada de 480 millones de euros y un beneficio de 31 millones de euros. La compañía integra a cuatro empresas líderes en sus categorías: Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores, y La Pila Food.
Asimismo, el volumen de producción en kilos siguió creciendo en línea con los ejercicios anteriores, superando los 92 millones, lo que ha supuesto un crecimiento del 6,2%. Este incremento ha sido posible gracias a las inversiones implantadas en mejoras y tecnología durante el pasado ejercicio, así como los programas de eficiencia desarrollados en los últimos años, que le han permitido incrementar su Ebitda un 10% con respecto al ejercicio anterior.
La «continua inversión con foco en las personas, tecnología y eficiencia en procesos» ha llevado a Familia Martínez a finalizar el año con un beneficio neto de 31 millones de euros, lo que le permite continuar con su estrategia de crecimiento.
El año 2024 ha estado marcado por el fuerte esfuerzo inversor ejecutado en las distintas empresas, destinado a la «expansión y mejora de la capacidad productiva«.
Adquisición del 50% de Platos Tradicionales a la francesa Fleury Michon
Con respecto al ejercicio anterior, destacan los 68 millones de euros destinados a la adquisición del 50% de Platos Tradicionales, que estaba en manos de la francesa Fleury Michon, lo que ha supuesto «un impulso importante, aportando agilidad en la toma de decisiones y eficiencia».
Además, destacan los 7,3 millones de euros de la nueva línea de horno, destinados a la nueva gama de arroces, galardonados como innovación del año por el prestigioso Institut Cerdà. Por su parte, en Embutidos Martínez se destinaron 5,5 millones de euros a la actualización de formatos de producto, como el nuevo formato bipack para la carne picada, ya presente en tiendas.
Más de 60 millones de inversión del proveedor cárnico de Mercadona en 2025
En cuanto a las inversiones futuras previstas para 2025, con una partida prevista de 62,5 millones de euros, destaca principalmente la ampliación de Platos Tradicionales con unas nuevas instalaciones anexas a las actuales de 22.000 metros cuadrados, además del importante desarrollo de un nuevo centro de distribución para Embutidos Martínez en Torrente, que permitirá gestionar hasta 600 toneladas de producto terminado diariamente.
Estos planes, junto con el resto de las acciones previstas para Cinco Tenedores y La Pila Food, elevarán el total de inversiones de Familia Martínez a 148,5 millones de euros entre 2024 y 2025.
Para Familia Martínez, que basa su éxito en las personas y en el InnoValor, 2024 «ha sido el año de consolidación del desarrollo de su estrategia de cultura, que persigue poner a las personas en el centro, afianzando los valores y la esencia de la compañía, la responsabilidad, el esfuerzo y el aporte de valor«. En este sentido, se han incorporado 113 personas durante el pasado ejercicio, con un incremento cercano al 7%.
Raúl Martín, CEO de Familia Martínez, ha destacado que «2024 ha sido un buen año gracias al esfuerzo de las más de 1.800 personas que formamos parte de esta gran familia que, un año más, hemos hecho un gran trabajo para seguir liderando nuestras categorías».
«En este sentido, estamos satisfechos de la evolución del mercado y del gran trabajo con nuestros clientes, especialmente con Mercadona. Este esfuerzo conjunto nos ha permitido continuar creciendo, innovando y alcanzando nuevas metas un año más”, ha añadido.
«Incertidumbre» con las materias primas cárnicas
El principal ejecutivo de Familia Martínez ha añadido también que, a pesar del buen resultado del ejercicio anterior, “prevemos un 2025 con cierta incertidumbre respecto a las materias primas cárnicas, lo que nos lleva a seguir acometiendo nuestra estrategia de crecimiento con mucha prudencia, como hemos hecho en los últimos años».
Martín ha concluido: “2024 siempre quedará en nuestro recuerdo como el año de la DANA, con graves consecuencias, pero del que podemos sentirnos orgullosos de la gestión de la crisis, y en el que estuvimos muy cerca de aquellos que sufrieron los efectos de esta gran tragedia, dando de nuevo un ejemplo de solidaridad y esfuerzo, poniendo siempre a las personas en primer lugar.”