Fallece Dionisio Campos, gerente valenciano de Ford Almussafes entre 2015 y 2023

Dionisio Campos fue el primer español en dirigir la planta de Ford Almussafes y artífice de que la factoría siga abierta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dionisio Campos, gerente valenciano de la factoría valenciana entre 2015 y 2023, ha fallecido esta mañana en Almenara (Castellón). Campos fue el artífice de la recuperación de la planta valenciana tras la crisis que empezó en 2008 y evitó el cierre de la factoría de Almussafes tras superar con éxito la batalla que Ford planteó entre Almussafes y la fábrica alemana de Saarlouis.

El ingeniero castellonense nació en 1961 en Almenara y era Ingeniero Técnico eléctrico por la Universidad Politécnica de Barcelona y MBA por la Universidad de Anglia (UK).

Empezó a trabajar en Ford en 1989 y su desarrollo dentro de España estuvo ligado en sus inicios al área de motores. En dos ocasiones, 1992 y 2000 estuvo trabajando en Inglaterra en los departamentos de ingeniera de fabricación y como gerente de lanzamiento de nuevos motores.

Antes del estallido de la crisis de Lehman Brothers, cuando la factoría de Almussafes era la hermana pequeña de Ford Europa y actuaba como fábrica de apoyo para el Fiesta (que se montaba en Colonia) y el Focus (que se hacía en Saarlouis), además de hacer vehículos pequeños como el Mazda2 o el Ford Ka, Dionisio Campos fue destinado a Rumanía. Allí dirigió la compra de la factoría y las propias operaciones de la instalación de Craiova entre 2008 y 2011.

Al margen del problema de la invasión de gatos que tenía la fábrica, como solía recordar en sus círculos íntimos cuando rememoraba aquella etapa de su vida, Dionisio Campos adquirió en aquellos años la confianza de Ford para convertirse en su referente en España.

En 2012 se convirtió en el Gerente General de Fabricación de Ford España y en octubre de 2013 pasó a ser el director de lanzamiento de nuevos productos. De su mano y con este cargo llegó a España la furgoneta Transit Connect, que se había adjudicado a Craiova (Rumanía) y que acabó fabricándose con Dionisio Campos en Almussafes.

De este modo, Dionisio Campos se convirtió en 2015 en gerente de Ford Almussafes logrando en 2017 una de las mayores cifras de fabricación de la historia de Almussafes sumando al vehículo estrella, que ya entonces era el Kuga, los modelos que vinieron de factorías low cost como Rumania, con la Transit Connect, y modelos de las fábricas donde la alta ingenería europea garantizaba la calidad de los productos, como eran la producción de Genk (Bélgica) del Mondeo, S-Max y Galaxy, que entonces también logró aunar Dionisio Campos en Almussafes.

Tras estos hitos y la gestión de la pandemia, Dionisio Campos libró también la batalla con Saarloius para convertirse en la fábrica de vehículos eléctricos de referencia en Europa. Logró imponerse, lo que ha llevado al cierre de la planta alemana. Valencia, con los cambios del mercado, ya no hará aquel Mustang Mach-e que tenía Dionisio Campos en el foco de su mesa de trabajo ya que la factoría producirá vehículos híbridos para todo el mundo.

El sector de la automoción siempre ha reconocido a Dionisio Campos como una de las grandes ventajas competitivas que ha tenido la factoría de Ford Almussafes por su cercanía y nivel de interlocución con las admnistraciones de todos los colores políticos y por su defensa del tejido industrial valenciano ligado a la automoción.

El velatorio es en el tanatorio Les Valls (Faura) de 17 horas a 21 horas del domingo 18 de agosto y de 9:30 horas a 16 horas del lunes 19 de agosto. A las 18 horas del lunes 19 de agosto se celebrará la misa en la Iglesia Santos Juanes de Almenara.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Casas derruidas por el paso de la DANA en el municipio de Picanya, en la Comunidad Valenciana. Miguel Ángel Polo / EFE
Radiografía de los daños DANA en la vivienda: 3 de cada 10 casas no son habitables