La exdirectiva de Mercadona Patricia Cortizas lidera la expansión de 365 Obrador fuera de Cataluña
El nombramiento de Cortizas como consejera delegada coincide con la reestructuración interna que está llevando a cabo Mercadona, donde Juan Roig ha reducido su comité de dirección

La cadena de hornos con cafetería 365 Obrador ha reforzado su dirección con la incorporación de Patricia Cortizas como nueva consejera delegada. La exdirectiva de Mercadona, donde ocupó el cargo de directora general de recursos humanos, asume el reto de consolidar el crecimiento de la compañía y dirigir su expansión fuera de Cataluña, con la Comunidad de Madrid como uno de los primeros objetivos.
Este movimiento se produce en un momento clave para el sector de la distribución, donde las estrategias de proximidad y diversificación de formatos se han convertido en pilares fundamentales para el crecimiento.
Juan Antonio Tena, fundador y presidente del consejo de administración, ha subrayado la importancia de esta incorporación. “El liderazgo que ha demostrado Patricia Cortizas permitirá afrontar esta nueva etapa con todas las garantías necesarias, consolidando nuestro crecimiento y reforzando los valores que nos han llevado hasta aquí”, ha afirmado.
Un grupo con 200 puntos de venta
El grupo, fundado en 1999, cuenta actualmente con más de 200 puntos de venta, principalmente en Barcelona y su área metropolitana. En 2023 alcanzó una facturación de 120 millones de euros y emplea a 1.400 personas. Para la empresa, la entrada de Cortizas supone un refuerzo en la cúpula directiva en un momento clave para la compañía, que busca ampliar su presencia en el mercado nacional a través de un modelo que combine cercanía y crecimiento sostenible.
El nombramiento de Cortizas como consejera delegada coincide con la reestructuración interna que está llevando a cabo Mercadona, donde Juan Roig ha reducido su comité de dirección y ha centralizado todas las compras en una única dirección general. Este ajuste ha supuesto la salida de históricos directivos de la compañía, como Rafa Berrocal y Elena Tejedor, y forma parte de una estrategia más amplia de optimización del modelo de negocio.
Por su parte, la nueva consejera ha agradecido en la plataforma LinkedIn la «generosa acogida» que le ha brindado el grupo y también ha aprovechado para agradecer a todas las personas que la han ayudado a crecer como directiva: «Gracias a la Familia y al Consejo por la confianza, y al Equipo por una acogida tan generosa. Juntos crearemos grandes momentos, conservando la esencia y los valores que han convertido a Grupo 365 en una referencia en el sector», ha explicado.
El plan de expansión de 365 Obrador marca un nuevo rumbo para la empresa, que busca competir en el mercado nacional con su modelo de negocio. En un contexto de transformación del retail, donde grandes cadenas como Mercadona están redefiniendo su modelo de gestión, la llegada de Cortizas refuerza su apuesta por una dirección profesionalizada.