Eugenio Calabuig reorganiza 373 millones de activos inmobiliarios al margen de su hermano Quique
Eugenio Calabuig sacó de la empresa familiar Fucsa la participación en el PAI Pontazgo y PRR1, que permite 1.593 viviendas, y la ha vuelto a reintegrar

Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia y gestor del Oceanogràfic, ha reorganizado una parte de su negocio inmobiliario por valor de 373 millones de euros. La participación en el PAI Pontazgo y PRR1 estaban en Fucsa, compañía en la que están los cuatro hermanos Calabuig, pasó a la sociedad Desarrollos Mardein, que está vinculada a Technology Investment Venture, y ha vuelto a Fucsa.
Estos movimientos, dirigidos por Eugenio Calabuig con el beneplácito de sus hermanas Celia y Mercedes, se han realizado a espaldas de Quique Calabuig, según informan fuentes próximas a este proceso.
Los activos que se han movido tienen un total de 501.944 metros cuadrados de suelo urbanizable distribuidos en 264.321 del PAI PRR1 y 237.623 en el PAI Pontazgo.
En total, ambos desarrollos urbanísticos permiten la construcción de 1.593 viviendas además de dos hoteles y áreas comerciales. En total, la edificabilidad total asciende a 227.617 metros cuadrados.
Según las fuentes consultadas, el valor de mercado estimado de las promociones una vez se terminaran estas dos actuaciones sería de 373,6 millones de euros mientras que el margen de rentabilidad esperado se sitúa en 85,9 millones de euros.
La investigación a la que ha tenido acceso este periódico arranca en la Navidad de 2019 cuando, según las fuentes referidas, Eugenio Calabuig planteó sacar solares de primera línea de Bellver (Castellón) para vendérselos a una sociedad participada por él y sus hermanos y sin Quique Calabuig. La sociedad era Technology Invest Venture.
Esta sociedad, a su vez, tiene otra mercantil denominada Desarrollos Mardein, que se constituyó el 17 de septiembre de 2021, tal y como se puede consultar a través de la herramienta Insight View. Se creó esa empresa siendo administrador único Technology Invest Venture, que tiene como administradores mancomunados a Celia Calabuig Gimeno, María Mercedes Calabuig Gimeno y a Javier Calabuig Pascual.
Este movimiento acabó en 2022 con la presentación de una “demanda de impugnación del acuerdo de venta de los solares de Bellver”, según las fuentes consultadas, cuyo efecto fue la reintegración de los activos en Fucsa. El Borme reflejó el 20 de febrero de 2024 que se cesaba a Technology Invest Venture como administrador de Desarrollos Mardein y se nombra en su defecto a Fucsa, que es la empresa familiar que tiene como principales accionistas a los cuatro hermanos Calabuig.