Actualizado
Estos son todos los negocios que tiene Fernando Roig, hermano de Juan Roig
Después engrosar su fortuna en 300 millones de euros, el empresario valenciano cuenta con un patrimonio valorado en 1.600 millones de euros

Los hermanos Roig figuran entre las caras más conocidas dentro del ecosistema empresarial español. Mientras que Juan Roig preside una de las cadenas de supermercados más importantes del país, Mercadona, su hermano Fernando Roig es el propietario del grupo cerámico Pamesa y presidente del Villareal Club de Fútbol.
Tras engrosar su fortuna en 300 millones de euros, el empresario valenciano cuenta con un patrimonio valorado en 1.600 millones de euros, lo que le coloca en la posición número 20 entre los más ricos de España, tal y como desgrana la publicación Forbes.
Aún mayor es la fortuna que ha amasado su hermano, Juan Roig, la cuarta persona más acaudalada en España. Después de ver incrementado su patrimonio en 1.900 millones de euros, su fortuna está valorada en 5.800 millones de euros.
Su mujer, Hortensia Herrero, copa la octava posición, con una fortuna de 3.200 millones de euros, después de inyectar 1.000 millones de euros a su patrimonio en el transcurso del último año.
La Participación en Mercadona de Fernando Roig
Mercadona nació en la década de los 70, cuando Francisco Roig y Trinidad Alfonso impulsaron Cárnicas Roig, que posteriormente convirtieron en tiendas de ultramarinos. Unos años más tarde, Juan Roig y su esposa, junto a sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, compraron la empresa a sus padres.
La compañía, que entonces contaba con ocho tiendas con una superficie conjunta de cerca de 300 metros cuadrados, comenzó a estar dirigida por Juan Roig. Desde entonces, la sociedad ha crecido hasta alcanzar los 1.600 puntos de venta en España y Portugal y conformar una plantilla de más de 100.000 trabajadores.
Juan Roig y su esposa, junto a sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, compraron la cadena de supermercados Mercadona a sus padres.
Mientras que Fernando Roig controla el 9% del capital social de la cadena de supermercados valenciana, su hermano posee una participación del 51% de la compañía y su cuñada es propietaria del 28%. Consecuentemente, cerca del 80% del capital social se encuentra en manos de Juan Roig y Hortensia Herrero, si se descuenta la autocartera. Ambos controlan sus acciones a través de las sociedades Inmo-Alameda y Herrecha Inversiones.
Propietario de Pamesa
Fernando Roig también es el propietario de Grupo Pamesa, que cerró el 2023 con unas ventas de cerca de 1.200 millones de euros en sus tres líneas de negocio, que comprenden la cerámica, energía y materias primas. La cifra evidenciaba un recorte de 311 millones de euros, si se tomaba como referencia el resultado del año anterior.
También redujo en 51 millones de euros sus beneficios netos antes de impuestos hasta los 21 millones de euros y registró un descenso en el ebitda desde los 138 millones de euros hasta los 106 millones de euros. Roig justificó estas cifras por las «dificultades debido al precio de la energía y la caída de la demanda» que ha atravesado la compañía en los últimos años.
Destaca la compra de la mitad de Argenta efectuada por la compañía en 2020 bajo el propósito de invertir en la provincia de Castellón, pero también obtener economía de escala y ventajas competitivas. Un año más tarde se hizo con la totalidad de Grupo Azuliber, formado por varias minas en España de arcilla blanca y roja, dos atomizadoras (Azuliber y Amizalsa) y seis plantas de cerámica.
La producción mensual en las plantas de Azuliber, que asciende a tres millones de metros cuadrados, se sumó a los más de once millones de metros cuadrados que comercializa la compañía propiedad de Fernando Roig cada mes. A través de la operación, el grupo se proponía dar una respuesta a la «creciente» demanda de sus clientes.