España (PSOE) defiende que la ayuda a Marie Claire «es dinero que no se ha tirado» y tenía «todas las garantías»
El exconseller de Hacienda y actual secretario de Estado afirma que la financiación contaba "con todos los informes, incluido el del actual director del IVF"
El actual secretario de Estado de Política Territorial y exconseller de Hacienda y Modelo Económico en el gobierno valenciano de Ximo Puig, Arcadi España, ha defendido que la refinanciación de 12 millones de euros que se facilitó a Marie Claire en 2022 «es un dinero que no se ha tirado» y contaba «con todos los informes, incluido el del actual director del IVF», Enrique Montes, quien ya formaba parte de este organismo público en ese momento.
Durante una entrevista en el programa ‘Les notícies del matí’ de À Punt, España ha explicado a preguntas de Economía Digital que «la prioridad era garantizar la actividad industrial en una comarca que la necesitaba, con una empresa histórica donde había muchos trabajadores que llevaban mucho tiempo sin cobrar sus nóminas y sin tener ningún viso de prosperidad en esa empresa».
«El IVF, con todos los informes, incluido el del actual director, y con informes externos y avales dio los instrumentos financieros para garantizar esa viabilidad. Había dificultades en un momento donde se cruzaban sucesivas crisis energéticas y problemas como la guerra de Ucrania y la subida de los costes de muchos elementos», ha desarrollado.
En este sentido, ha argumentado que la ayuda a Marie Claire «es un dinero que no se ha tirado» porque «ha servido para pagar nóminas, modernizar la empresa y ponerla en una situación en la que distintas empresas pueden optar a adquirirla y darle viabilidad».
«No es un dinero tirado, es un dinero invertido. Y muchos trabajadores son conscientes de que sin esa ayuda de la Generalitat no hubieran cobrado sus nóminas. A partir de ahí, es el PP el que tiene la responsabilidad en el Gobierno de gestionar y continuar para resolver la situación de Marie Claire», ha incidido.
Ante la pregunta de por qué se articuló esta ayuda a través de Finnival y no del propio Instituto Valenciano de Finanzas, el exconseller de Hacienda del Botànic ha señalado: «Porque era el instrumento que tenía la Generalitat para estas situaciones, pero contaba con todos los informes propios y externos que garantizaban que esa operación tenía una lógica y una viabilidad. No era un dinero a fondo perdido».
En cuanto a qué ocurriría si el concurso de la empresa castellonense acabara en liquidación y si teme que del resultado del proceso se pudieran derivar responsabilidades por la concesión de dicha financiación, España ha reiterado que «todos los expedientes estaban bien hechos, tenían todos los informes, pero es verdad que la situación de una empresa no depende solo de la voluntad de la propia empresa y de la administración que intentaba ayudarle, sino de otras variables».
«Confío en que el actual gobierno de la Generalitat trabaje por eso, no intente atacar al gobierno anterior, sino que aporte soluciones a la situación de Marie Claire. Es algo que se ha trabajado con todas las garantías legales», ha insistido al actual secretario de Estado.
Plan de despidos
Recientemente, Economía Digital ha publicado que los socialistas valencianos ocultaron que la refinanciación de 12 millones de euros que facilitó a Marie Claire en 2022 llevaba aparejado un plan de despidos en el que deliberadamente se decidió que los trabajadores no tuvieran conocimiento, según documentación consultada por este diario.
El plan en el que se basó la concesión de la financiación, que se realizó a través a Finnival ya que no cumplía con los parámetros que exige el reglamento del IVF, especifica que uno de los objetivos es «reducir el número de empleados». Desde que se aprobó esta financiación hasta que la empresa se sometió al concurso de acreedores dos días después de que el PSOE perdiera las elecciones, la plantilla se redujo en 200 empleados.