La cotizada Endurance reduce ventas y pérdidas en el primer semestre y lanza nueva vertical de almacenamiento
La compañía valenciana busca posicionarse con su división 'Storage' en referente de soluciones de almacenamiento 'Made in Europe'
La cotizada valenciana Endurance Motive, fabricante de soluciones de almacenamiento energético basadas en la tecnología del litio, ha reducido su facturación en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta unas ventas por valor de 3.511.730 euros, frente a los más de cuatro millones previos. A cambio, ha mejorado sus resultados, pese a seguir en pérdidas, al pasar de -618.256 euros en la primera mitad de 2023 a 393.112 euros en estos primeros seis meses de 2024.
Así figura en su informe semestral de resultados 2024, consultado por Economía Digital, en las que son las primeras cuentas que muestra la compañía tras la entrada de su nueva línea de negocio estratégica: la división de Storage.
Esta nueva vertical, que ha comenzado sus operaciones este año, responde al creciente mercado de sistemas de almacenamiento de energía (BESS, por sus siglas en inglés) y posiciona a la compañía como un referente en soluciones de almacenamiento ‘Made in Europe’ tanto a nivel comercial e industrial como en los grandes parques de baterías.
Durante el primer semestre de 2024 el área de Mobility ha mejorado sus márgenes y Ebitda pese a la bajada de un 13% en ventas gracias a la optimización de costes y mejora de la eficiencia operativa. Para ello, la compañía ha realizado una labor de selección en sus ventas con los proyectos/clientes de mayor rentabilidad con el objeto de poder poner en marcha su área de Storage.
El sector aeroportuario ha tenido un peso significativo dentro de esta área, alcanzando un 23,6% de la facturación del primer semestre de 2024. Este ámbito, en el que la compañía ha llegado ya a acuerdos con un gran fabricante de equipos GSE, así como con el operador de la principal aerolínea de Reino unido, será clave para el futuro de Endurance Mobility ante la necesidad de electrificar los equipos de tierra en aeropuertos.
Por lo que respecta a la división de Storage, desde Endurance han indicado que «2024 marca un punto de inflexión en la estrategia de crecimiento de la compañía, que irrumpe con fuerza en las previsiones futuras debido al potente crecimiento que experimentará en los próximos años ya que esta tecnología es necesaria para cumplir los objetivos de energías renovables marcados en Europa».
El presidente y cofundador de Endurance, Ander Muelas, ha explicado que los objetivos de energías renovables «se están superando en Europa» y «los nuevos planes energéticos proyectan metas más ambiciosas». Al igual que en California y Australia, la integración de energías intermitentes requiere almacenamiento en el mix energético europeo.
“El sector necesitará implementar más de 200 GWh de almacenamiento con baterías entre 2025 y 2028, una demanda diez veces mayor a la atendida por Endurance Mobility”, ha apuntado.
Las proyecciones apuntan que el mercado europeo de almacenamiento energético pasará de 28’7 GWh en 2025 a 78’1 GWh en 2028. Para capturar esta oportunidad, la compañía apunta a España, Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido, donde la demanda de almacenamiento energético es crucial para la expansión de las energías renovables. Para ello, Endurance está generando diferentes acuerdos con compañías de Energías Renovables en dichos países, como el recientemente realizado con la italiana Ingenium Power Solutions.
A su vez, y en relación con los productos de Endurance Storage, la firma ha desarrollado dos tipos de líneas: la batería ST160 (160 kWh), destinada al sector comercial e industrial, ya desarrollada y con las primeras unidades vendidas; y la batería ST5000 (5.015 kWh), enfocada en proyectos de gran escala (Utility Scale), como parques solares y eólicos, así como para instalaciones stand-alone, cuya comercialización se espera para el primer trimestre de 2025.
Diversificación como objetivo
Con la entrada en el mercado de almacenamiento energético, Endurance busca posicionarse en un sector de alto volumen y crecimiento que complementa su experiencia en movilidad.
“Hemos podido llevar a cabo esta diversificación utilizando todo el know-how ya existente gracias a la experiencia en el sector de la movilidad donde hemos realizado cientos de desarrollos de baterías entregando hasta ahora 70MWh en un tipo de producto más complejo que el de Storage”, ha explicado Ander Muelas.
La compañía ya ha firmado acuerdos de colaboración con importantes actores de la industria para consolidar su expansión. “Ese es el espíritu que nos ha llevado a suscribir un MOU con Hesstec para el desarrollo conjunto técnico y comercial de sistemas BESS en aplicaciones híbridas y stand-alone, del que estamos seguros van a verse muy pronto interesantes proyectos conjuntos”, ha afirmado Muelas.
Además, la compañía ha encargado a la consultora de referencia AFRY un informe estratégico para identificar y dimensionar las oportunidades del mercado en los próximos cuatro años. Este análisis, previsto para mediados de noviembre de 2024, ayudará a Endurance a consolidar de forma eficiente su presencia en los mercados más relevantes para el almacenamiento energético en Europa.