Enagás, Holcim y Saggas desarrollan el proyecto ‘CO2necta’ para impulsar la industria en Sagunto
La iniciativa evitará la emisión de más de 560.000 toneladas de dióxido de carbono al año en la Comunitat Valenciana
Enagás, el grupo cementero suizo Holcim y la planta de regasificación de Sagunto (Saggas) han alcanzado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta el proyecto ‘CO2necta’ para la descarbonización de la industria intensiva en emisiones de dióxido de carbono de proceso.
Concretamente, se creará una cadena de valor integral de captura, transporte y almacenamiento en el municipio valenciano de Sagunto, que evitará la emisión de más de 560.000 toneladas de dióxido de carbono al año en la Comunitat Valenciana.
Tras desarrollar en la fábrica de Holcim de la localidad valenciana una planta de captura de CO2, el material se trasladará mediante la infraestructura de Enagás hasta la terminal de Saggas, ubicada en el Puerto de Sagunto, donde se llevará a cabo un proceso de licuefacción, para acabar transportándolo en buques hacia su almacenamiento definitivo.
De esta manera, las tres compañías se proponen utilizar la porción biogénica del CO2 capturado para producir e-metanol y otros biocombustibles, tal y como han destacado en un comunicado conjunto, en el que también han destacado que el proyecto dinamizará la economía tanto local como nacional.
Avanzar en la descarbonización
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha augurado que el proyecto contribuirá a avanzar conjuntamente en la descarbonización, especialmente relevante en sectores estratégicos no abatibles.
«Este proyecto pionero impulsa la gestión sostenible del CO2 en España y Europa, y pone en valor el papel de infraestructuras estratégicas para liderar la descarbonización en la industria, potenciando la competitividad del sector», ha añadido.
Con esta idea ha coincidido el CEO de Holcim España, Ricardo de Pablos, quien también ha remarcado la importancia de entablar alianzas intersectoriales para lograr la descarbonización industrial.