Las empresas de mediano tamaño multiplican por 22 su facturación desde 2015

El informe de PwC señala a las firmas SPB, Aquaservice, Actiu y Carmencita como ejemplos de crecimiento en este segmento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas del middle market o de mediano tamaño en España han logrado multiplicar por 22 sus ventas desde el año 2015, con un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros -lo que equivale al 1,1% del PIB de España– y la creación de de más de 250.000 empleos directos e indirectos. Las Empresas de Tamaño Intermedio (ETI) son aquellas que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados.

Además, aportan una facturación agregada es de 221.000 millones de euros (equivalente al 18% del PIB) y generan 1.000.000 de empleos directos (equivalente al 7% de los empleos del sector privado).

Ejemplo de ello son enseñas como SPB, principal fabricante de productos de limpieza para Mercadona; Aquaservice, empresa de agua a domicilio líder del mercado; Actiu, fabricantes de muebles de oficina, o Carmencita, empresa líder del sector de las especias, también proveedora de la compañía de supermercados de Juan Roig.

Así lo ha expuesto CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial agrupando a las empresas más destacadas del middle market español, segmento denominado Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs), durante la presentación en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) del estudio ‘El éxito de las Empresas del Middle Market en la Comunidad Valenciana‘, elaborado en colaboración con PwC.

Dicho informe muestra que aproximadamente existen 3.300 ETIs en España. De ellas, 1.800 tienen el centro de decisión en España. Es decir, no son filiales extranjeras ni están participadas mayoritariamente por empresas extranjeras.

El estudio destaca que estas ETIs, englobadas en CRE100DO, generan en conjunto un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros (lo que equivale al 1,1% del PIB de España) y de más de 250.000 empleos directos e indirectos, mientras que su facturación se ha multiplicado por 22 desde 2015. Además, son multisectoriales, puesto que pertenecen a más de 30 sectores económicos distintos de entre los que destaca la industria, con casi seis de cada diez empresas de CRE100DO dedicadas a algún tipo de actividad industrial.

Distribuidas por toda España y altamente internacionalizadas

Estas empresas de mediano tamaño están distribuidas por todo el territorio nacional. Se ubican en 97 municipios españoles y el 40% de las empresas tiene su sede social en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que las convierte en impulsores económicos y sociales del
entorno rural.

Asimismo, están altamente internacionalizadas,ya que el 98% de las empresas de CRE100DO tienen presencia en otros países. Además, alcanzaron en 2020 un valor de las exportaciones de 7.653 millones de euros, equivalente al 1,8% del total de exportaciones de España.

Igualmente, se trata de empresas con alto potencial. Un factor diferencial de las empresas CRE100DO es que combinan las capacidades de las grandes empresas con la flexibilidad de las pequeñas. El informe también destaca que se trata de empresas comprometidas, ya que el 70% de ellas han implementado numerosas prácticas de ODS durante los últimos años. Este porcentaje es 22 puntos porcentuales más elevado que la media del conjunto de la economía española, donde únicamente el 48% de las empresas adoptan.

Retos a los que se enfrentan las empresas de mediano tamaño españolas

A diferencia de otras geografías como Alemania (Mittelstand), Francia (Enterprises de Taille Intermédiare) o los países anglosajones (Mid Cap), en España no existe ni una definición ni un reconocimiento estadístico de las, denominadas por CRE100DO, Empresas de Tamaño Intermedio.

Sin embargo, estas empresas destacan, entre otros, por su dinamismo y elevada presencia internacional, lo que les hace competir con grandes multinacionales con mayores ayudas e incentivos. De esta forma, se hace indispensable incrementar el apoyo y reconocimiento a estas empresas desde todos los ámbitos de la sociedad, dado que la ETI, y en concreto las empresas de CRE100DO, son un claro ejemplo del potencial económico que tiene nuestro país.

«La economía valenciana va a continuar ralentizándose»

Entre los protagoniostas de esta jornada, Eva Blasco, presidenta de la CEV en Valencia, ha intervenido para alertar de que los conflictos de Ucrania e Israel han impactado en las cadenas de suministro y los costes energéticos. El conflicto en el Mar rojo, concretamente, está elevando los costes de transacción, en un contexto en el que «las empresas ya están soportando una subida muy importante de costes». «La economía va a continuar ralentizándose», ha advertido Blasco.

La presidenta de la CEV en Valencia ha señalado como uno de los principales problemas de las empresas valencianas -y españolas- es la baja productividad debido al pequeño tamaño de las empresas. Por ello, ha abogado por aumentar la inversión en I+D y tratar de reducir la gran burocracia a la que se enfrentan.

Manuel Martín Espada, socio responsable de mercados y clientes de PwC, ha lamentado que España «adolece de tamaño empresarial», ya que el 95% de ellas son pymes, y «no hay ninguna facilidad para que crezcan». «A partir de los 50 empleados, el magma burocrático es gigante. Somos el país de Europa que menos empresas tiene por ciudadano. Con este informe, queremos gritar y decir que estas empresas tienen que crecer», ha reinvindicado.

Por su parte, Rafael Vaquero, director general de CRE100DO, ha señalado que la Comisión Europea está trabajando en la definición de este segmento empresarial y ha destacado que la Comunidad Valenciana es la tercera con más ETIs de España.

La clausura del acto ha ido a cargo de Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, quien ha apuntado la importancia de este segmento de empresas para el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana. “El gobierno actual cree firmemente en la escucha activa del sector empresarial. Este gobierno cree en una sociedad que invierte, que mejora, que progresa, que trabaja y que cree en el esfuerzo, en el mérito y en la capacidad”, ha concluido.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada