Las empresas familiares y el lobby de Juan Roig y Boluda reivindican la Constitución
El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) lamenta la "honda preocupación" que los acuerdos de investidura han suscitado en algunas instituciones y asociaciones
El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y las dieciocho asociaciones territoriales, en representación de las más de 1.800 empresas familiares asociadas, entre ellas la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), han hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que reine la «responsabilidad y la moderación», a la vez que han pedido respetar los pilares fundamentales que han hecho posible que la «sociedad libre, dinámica y moderna» que existe actualmente.
A lo largo de una declaración que han firmado empresas familiares de toda la geografía española, se ha reivindicado la Constitución, para después ahondar que bajo su paraguas «la sociedad española ha protagonizado el mejor periodo de convivencia y prosperidad». En este punto, han aprovechado para recordar que desde que entró en vigor la Carta Magna «se han sucedido con total normalidad las alternancias en el gobierno».
«Se han alcanzado hitos tan remarcables como la mayor descentralización territorial, política y administrativa de nuestra historia, y la incorporación de pleno derecho de España a la Unión Europea y a las demás organizaciones multilaterales de nuestro entorno geográfico, político y cultural», han destacado las empresas familiares.
También han aplaudido que durante los 45 años de vigencia de la Constitución la renta per cápita de los españoles haya pasado de 4.356 dólares a 29.350 dólares, una cifra que equivale a 27.000 euros y que evidencia que se ha multiplicado por siete, lo que a ojos de las compañías familiares pone de manifiesto que se trata del «período más próspero de nuestra historia».
Los «logros democráticos», en peligro
Sin embargo, han advertido que en los últimos años «la polarización de la vida política, el frentismo y la política de bloques» hacen peligrar los estos «logros democráticos». En este sentido, se han mostrado partidarios de que lo que el país necesita son «amplios consensos políticos y sociales» para emprender reformas estructurales con las que poner punto final a problemas como el desempleo, el fracaso escolar, el desequilibrio presupuestario o el elevado endeudamiento público.
«La ausencia de consenso para profundizar en la senda de las reformas agravará la sostenida pérdida de competitividad de nuestro país que se refleja en el deterioro de nuestra tasa de convergencia con las demás economías europeas», han lamentado para después explicar que en 2009 la renta española representaba el 82,4% de la media europea, mientras que en 2022 descendió hasta el 78,4%.
«Honda preocupación» por los pactos de investidura
La investidura del candidato socialista a liderar el Ejecutivo Pedro Sánchez también ha copado una parte del discurso de las empresas familiares, que han reconocido su «legitimidad democrática», pero han querido resaltar la «honda preocupación» que refleja la respuesta que los acuerdos de investidura han suscitado en instituciones y asociaciones como el Consejo General del Poder Judicial o la Asociación Profesional de la Magistratura.
«Las consideraciones en torno al posible impacto de esos pactos sobre nuestro estado de derecho deberían ser objeto de reflexión por parte de todos, porque la estabilidad institucional, y el estado social y democrático de derecho que nuestra Constitución nos brinda, nos han dado las mayores cotas de libertad y prosperidad de las que España ha gozado en su historia», han zanjado.