Empresarios valencianos, murcianos y andaluces suman fuerzas para reivindicar un pacto nacional del agua

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, remarca la necesidad de materializar el trasvase Tajo-Segura y lo califica de "irrenunciable"

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, durante la jornada centrada en los efectos de la sequía. Foto: CEV.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro. Foto: CEV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los empresarios de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía han reclamado un pacto nacional del agua, a la vez que han trasladado la importancia de trasladar esta necesidad a los gestores públicos mediante datos técnicos y empíricos.

En el marco de una jornada organizada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), el sector empresarial de las tres comunidades autónomas ha puesto el foco sobre la emergencia climática y la sequía.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha recordado que regiones como las Islas Baleares o Cataluña también cuentan con una situación hídrica parecida o complicada.

El «irrenunciable» trasvase Tajo-Segura

«El trasvase Tajo-Segura es irrenunciable, independientemente de que haya inversiones en infraestructuras hídricas que tienen que hacer tanto el Gobierno central como el Gobierno autonómico», ha apuntado para después revelar que ya están trabajando con el Ejecutivo valenciano.

La CEV ha analizado en su comisión cerca de 234 inversiones hídricas de mejoras de regadíos e inversiones de todo tipo para, independientemente de la situación del trasvase, contar con vías alternativas.

En este sentido, ha recalcado que la problemática no solo afecta a los regantes y agricultores, sino a «toda la sociedad», ya que tanto el turismo como la industria «también utilizan agua».

«Defendemos lo que la sociedad necesita y, desde luego, lo que pedimos es un plan nacional del agua», ha hecho hincapié antes de recordar que cuentan con el compromiso de la CEOE para «demostrar que es necesario».

Después de incidir en que en el país «hay mucha agua y muchos más trasvases que el problemático trasvase Tajo-Segura», se ha mostrado partidario de que la iniciativa deje de ser «problemática» para convertirse en una solución a los problemas de la sociedad.

El agua, un «tema de Estado»

Con esta idea, ha coincidido el presidente de la Confederación Empresarial de Murcia (CROEM), José María Albarracín. «Esto debe ser un tema de Estado, y no de administraciones públicas territoriales o locales», ha apuntado y ha considerado que el mensaje que han lanzado las tres comunidades autónomas es «claro, contundente y conjunto».

A ojos de Albarracín, el pacto hidrológico nacional habría de ser una «realidad lo antes posible». También ha asegurado que las tres comunidades autónomas son las que «mejor conocen cómo se debe tratar el agua», al ser donde se produce «la tercera parte» de la producción de frutas y hortalizas en España.

«Necesitamos unidad de mercado y, por tanto, el plan nacional del agua es fundamental», el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Cano, quien también ha considerado que el trasvase es «irrenunciable» en Almería. «Para los andaluces, el agua es la sangre del cuerpo humano», ha zanjado antes de remarcar la importancia de impulsar medidas para poner remedio a la situación.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada