Los empresarios reconocen los avances con el Corredor Mediterráneo pero piden más rapidez

El director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) insiste en un acto celebrado en Barcelona en la importancia de pisar el acelerador en la puesta en marcha de la infraestructura

Foto: AVE.

Empresarios valencianos y catalanes piden una mayor celeridad en la puesta en marcha de la infraestructura. Foto: AVE.

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El empresariado valenciano y catalán ha reconocido los avances que se están produciendo en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, pero también ha reclamado una mayor celeridad en la construcción de la infraestructura. Así lo han trasladado durante un acto que ha tenido como escenario la Estación de tren de Sants en Barcelona, en el cual han intervenido el director de AVE, Diego Lorente; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal.

Lorente ha recordado que la totalidad de la infraestructura se encuentra en fase de estudio, mientras que el 90% está en fase de proyecto, en un 70% se ha dado el pistoletazo de salida a las obras y solo un 40% ya se encuentra en funcionamiento. «Queremos que vaya más rápido», ha remarcado ante los medios de comunicación para después enfatizar la importancia de acabar con la concepción radial de las infraestructuras en España.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana ha lamentado que el Gobierno de España haya «primado sus inversiones». «Cuando hay unidad empresarial y de la sociedad civil es cuando se puede cambiar», ha destacado antes de celebrar la apuesta de los empresarios por intentar impulsar las infraestructuras en el arco Mediterráneo.

A pesar de que ha recalcado que esta estrategia «está dando sus frutos», ha incidido en la importancia de «poner el acento en ganar más velocidad», para intentar que el Corredor Mediterráneo sea una realidad «lo antes posible». A lo largo de su intervención, también ha aprovechado para poner en valor el papel de los empresarios. «Somos un pilar fundamental de la cohesión social», ha asegurado.

«Por los empresarios catalanes no quedará que las obras vayan menos aceleradas en la Comunitat Valenciana», ha subrayado. Si bien ha admitido que en Cataluña los trabajos de construcción se están llevando a cabo a una «velocidad razonable», ha destacado que en la comunidad autónoma se ha producido un «déficit inversor» en los últimos años.

Conectar Barcelona con Lleida y Zaragoza

El secretario de Movilidad e Infraestructuras ha celebrado que «partes importantes» de la infraestructura ya se estén construyendo y funcionando. «En poco tiempo podremos tener conectada la fábrica de Seat y la de Sagunto», ha asegurado para después considerar que supondrá un «impulso importante» para la movilidad en la comunidad autónoma.

También se ha referido a las propuestas para mejorar la capacidad y las prestaciones formuladas al Comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, hace algunos días. Concretamente, se trataba de actuaciones centradas en la línea que conecta Barcelona, Lleida y Zaragoza, con el objetivo de facilitar el tráfico de mercancías.

Además de pedir apartaderos de 750 metros, reclamó la construcción de un tramo de doble vía de cerca de ocho kilómetros y se mostró partidario de trabajar para que la línea sea de doble vía. «El futuro del Corredor Mediterráneo no es solamente paralelo al mar, también pasa por la conexión de Sagunto y la de Tarragona, Lleida o Zaragoza, debemos plantearnos la mejora», ha señalado.

Más de veinte años de retrasos

El Corredor Mediterráneo, que lleva más de dos décadas de retraso, habría de conectar Algeciras con Francia, pero también ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia o Alicante.

Más allá de contar con vía de ancho internacional, que permitirá la conexión directa con la Unión Europea, estará equipado con doble plataforma para que los trenes de pasajeros y mercancías circulen en vías diferentes y funcionen de manera más eficiente.

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