El transporte valenciano pide a la Generalitat que facilite a los jóvenes el permiso para conducir camiones
La conselleria de Educación y Empleo valora dar ayudas a los titulados en FP de conducción de vehículos de transporte por carretera
La Federación valenciana de transportistas (FVET) advirtió ayer del riesgo que tiene la logística española sino se produce una acelerada renovación del parque de conductores mientras animó a los 54.100 jóvenes en paro a subirse al camión. Para ello, FVET pidió la ayuda de la Generalitat ya que aseguró que los 3.500 euros que cuestan las licencias y permisos de conducir para ser transportistas es un relevo en la inserción laboral de los jóvenes.
Desde la Consellería de Educación y Empleo confirmaron a Economía Digital que una de las ideas para ayudar a la inserción laboral de los jóvenes en el sector del transporte era vincular la ayuda a los titulados en Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Actualmente, hay tres institutos de FP que lo imparten en la Comunidad Valenciana, lo que supone la generación del entorno de 50 jóvenes con este título al año.
«La otra posibilidad era extender el piloto PICE de la Cámara de Comercio de Alicante para obtener el certificado de conducción C1», explicaron desde la conselleria dirigda por José Antonio Rovira.
Carlos García, secretario general de FVET, añadió un problema adicional a la inserción laboral de los jóvenes vía el sector del transporte una vez acaban los estudios obligatorios. «Sólo es posible sacarse los permisos de conducción necesarios a partir de los 18 años lo cual implica más retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral y cierto desencanto de aquellos jóvenes que con 16 años están buscando trabajar”, explicó
En este contexto es en el que FVETha llamado a los 54.100 jóvenes parados de la comunidad a subirse al camión como una solución ante el «grave problema de relevo generacional al que se enfrenta el transporte». Según la patronal, para los jóvenes, el coste, que ronda los 3.500 euros, y el proceso para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) y los permisos de conducción son dos de las principales barreras de acceso.
La patronal recuerda que, con datos de la DGT, de los 838.995 conductores que hay en España, solo un 0,4% tiene menos de 25 años, mientras que la mitad de conductores supera los 50 años y uno de cada tres se encuentra entre los 55 y 65 años. En palabras de Carlos Prades, presidente de FVET: «Son cifras que, con la reactivación de la demanda, van a suponer un verdadero problema. Necesitamos acompañar la recuperación económica con transportistas que puedan responder y satisfacer las necesidades de la cadena de suministro».
En este contexto, la Federación ha lanzado una campaña, bajo el eslogan #soytransportista, para captar a nuevos conductores poniendo especial acento en los jóvenes y las mujeres, estas últimas también representan porcentaje ínfimo del total de conductores (3%) en España. En este contexto, FVET publicará en las próximas semanas vídeos de distintos perfiles de conductores, tanto de carga general, como de grúas o de mercancías peligrosas, que contarán por qué se hicieron transportista. Entre las razones destacan el salario, la libertad al volante, el dinamismo del trabajo y el manejo de vehículos de tecnología punta.