El retraso en la adjudicación de modelos a Ford Almussafes genera incertidumbre entre los proveedores

El clúster valenciano de la automoción también reclama medidas a las administraciones autonómicas y estatales

Un trabajador en un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes. Foto Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El retraso por parte de la dirección europea de Ford en la comunicación sobre la adjudicación de un nuevo modelo a la planta de Almussafes arrastra a la industria auxiliar de automoción a una nueva espera, según expresa el clúster de la automoción de la Comunitat Valenciana, AVIA.

La factoría de Ford Almussafes no va a tener carga de producción a corto plazo, según se desprende de la reunión de Ford celebrada este miércoles en Colonia (Alemania) con los sindicatos europeos. La conclusión es que va a hacer falta activar mecanismos especiales de ERTE que se prolonguen durante dos años durante la espera a que llegue el nuevo vehículo híbrido que se producirá en Almussafes.

Ni el modelo, ni el volumen de producción ni la fecha exacta en la que se iniciará la producción han sido desveladas en la reunión que ha tenido la dirección europea con los sindicatos. La única fecha es la previsión de que en dos meses estos datos pudieran solucionarse y, como adelantaba hoy Economía Digital, el debate ahora será cómo gestionar el excedente de personal que tendrá la factoría de Almussafes a partir de la semana que viene.

Esta información, para el clúster de la automoción, todavía no aclara ni los volúmenes ni la fecha de lanzamiento, lo que genera en toda la cadena de valor «un nuevo punto de incertidumbre».

En este sentido, AVIA confía en que se desvele cuanto antes la información para poder diseñar planes de futuro en la industria auxiliar. Sin embargo, un gran retraso en la adjudicación del nuevo modelo implicaría «importantes problemas para el sector» y «dificultaría el mantenimiento del empleo y la recuperación de la pérdida de negocio producida en los últimos años».

Además, el retraso en la adjudicación requeriría la adopción de medidas que impliquen a las diferentes administraciones, tanto autonómicas como estatales, para garantizar la continuidad de las empresas valencianas.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada