El Puerto de Valencia modifica los pliegos de la ampliación norte para evitar impugnaciones

Valenciaport ya modificó el presupuesto de licitación de 542 a 660 millones en diciembre por la inflación mientras ahora permitir que más empresas se puedan presentar a la adjudicación

Barco con contenedores en el Puerto de Valencia

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El consejo de administración del Puerto de Valencia va a modificar los pliegos de las obras previstas en la ampliación norte. Tal y como han explicado varias fuentes a Economía Digital, se trata de «modificaciones técnicas para garantizar la máxima concurrencia de empresas que opten a las obras».

Las modificaciones, que tienen las características que se permiten modificar legalmente sin tener que reiniciar el procedimiento, permitirán una mayor competitividad en el concurso de las obras de la ampliación norte del Puerto de Valencia. El dique de abrigo, que es el que marca el límite de la nueva terminal, lleva construido más de una década mientras que aguas a dentro es donde se tienen que realizar las dos obras pendientes.

La Autoridad Portuaria de Valencia procederá a crear una superficie firme donde ahora hay agua. En esta obra es donde se va a modificar el pliego de condiciones. El tercer paso en las obras de la terminal norte del Puerto será la instalación de las grúas, cuestión que corresponderá a MSC.

Para este proceso de levantar la superficie pisable de la nueva terminal, el consejo de administración de la APV busca con la modificación que se va a aprobar eliminar posibles interpretaciones que pudieran paralizar la adjudicación. Según explican fuentes portuarias, se trabaja con toda la prevención y cautela posible para evitar nuevos posibles recursos que puedan entorpecer la ampliación norte del puerto de Valencia.

Previa a la autorización definitiva de la ampliación del Puerto de Valencia por el Consejo de Ministros, ya se realizó un cambio en el pliego de condiciones de la obra que va a acometer la Autoridad Portuaria de Valencia. Se recalculó el importe de licitación desde los 542 millones hasta los 660. Esto supuso una revisión del precio del 21%.

Exactamente, los precios aprobados por el Consejo de Administración en diciembre de 2022 para este proyecto se situaron en 542.694.147,17 euros IVA incluido, lo que se consideró que un valor desactualizado ya que fue un cálculo realizado en el primer trimestre de 2021 con datos de precios unitarios de materiales, maquinaria y mano de obra correspondientes a 2020. «Por tanto, ha transcurrido un año desde que se aprobó el proyecto y casi dos años, desde que se realizó el primer cálculo de costes», señaló la APV en diciembre del año pasado.

La tendencia alcista, continua y persistente de los precios en el nuevo lapso de tiempo transcurrido llevó a la Autoridad Portuaria de Valencia, tal y como informaron, a actualizar los precios de las distintas unidades de obra recogidos en el proyecto de construcción aprobado en 2022 dando como resultado un nuevo presupuesto para esta misma obra de 660.387.997,83 euros IVA incluido.

La licencia de la ZAL, en el tejado de Maria José Catalá

La modificación del pliego de la ampliación norte del Puerto de Valencia es un pequeño cambio en un asunto que lleva lustros encallados por la guerra judicial. La autorización por parte del Consejo de Ministros llegó tras alargarse más de un año el trámite para poder licitar las obras. Este bloqueo se ha desencallado pero la ZAL sigue encallada. En este caso, la responsable es también consejera de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia, recibió hace ya más de tres meses el ultimatum de MSC de que daba un plazo «tres meses» para obtener la licencia de las parcela de la ZAL adjudicadas. Concluido el plazo, la licencia de la ZAL todavía no se ha hecho pública y MSC tampoco ha hecho público ningún movimiento al respecto aunque Francisco Lorente, presidente de MSC España, dejó muy claro que tenía multitud de ofertas de solares donde poder instalar sus almacenes logísticos.

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