El Puerto de Valencia aprueba un incremento de 118 millones en el coste de la ampliación

Las obras del Puerto de Valencia para la ampliación norte pasan de 542 millones a 660 millones, un 21% más

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El consejo de administarción de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado un incremento de 118 millones de euros en el coste de la ampliación norte del Puerto de Valencia. Tal y como desveló en exclusiva Economía Digital, El Consejo de Ministros está a la espera de este informe para poder adjudicar las obras que corresponde a la APV en la ampliación norte del puerto. El nuevo acuerdo de precios es una actualización en la petición de aprobación de la inversión que ya se realizó hace ya más de un año (2 de diciembre de 2022).

El dique de abrigo, construido hace más de 10 años, fue el paso previo a las obras de relleno y creación de la terminal, cuyas obras son las que se ha recalculado los costes. El año pasado se dijo que costarían 542 millones mientras que ahora esta cifra crece un 21% hasta los 660 millones. Esta cifra es la que tiene como presupuesto la licitación de las obras que pasarán a concurso público una vez el Consejo de Ministros apruebe dicha inversión por parte de la APV.

Tras esas obras llegará la construcción de la terminal a cargo de MSC cuyo coste inicial se situó en 1.050 millones de euros. Ahora se calcula que la inversión privada tendrá un coste que se elevará un 50% por encima de lo previsto.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha informado mediante nota de prensa de la propuesta de actualización de precios del proyecto constructivo de la ampliación norte del Puerto de Valencia asegurando que la modificación de precios “no influye en nada en el proyecto que está pendiente de aprobación por parte del consejo de ministros”.

Los precios aprobados por el Consejo de Administración en diciembre de 2022 para este proyecto han quedado desactualizados, ha explicado la APV, recordando que el presupuesto inicial de 542.694.147,17 euros IVA incluido se formuló en el primer trimestre de 2021, utilizando precios unitarios de materiales, maquinaria y mano de obra correspondientes a 2020. «Por tanto, ha transcurrido un año desde que se aprobó el proyecto y casi dos años, desde que se realizó el primer cálculo de costes», ha señalado la APV.

La tendencia alcista, continua y persistente de los precios en el nuevo lapso de tiempo transcurrido ha llevado a la Autoridad Portuaria de Valencia, según explican, a actualizar los precios de las distintas unidades de obra recogidos en el proyecto de construcción aprobado en 2022 dando como resultado un nuevo presupuesto para esta misma obra de 660.387.997,83 euros IVA incluido.

Respecto a la nueva terminal, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha destacado mediante un comunicado de prensa que “como ya he afirmado en cada comparecencia pública y en mi toma de posesión, el inicio de las obras de la nueva terminal norte es prioritario y objetivo indiscutible número uno de esta presidencia». En la rueda de prensa convocada hoy, Mar Chao se ha negado a contestar sobre las varias preguntas que al respecto se le han formulado.

Por otra parte, el consejo de administración de la APV ha aprobado el nombramiento de Enrique Belda Esplugues, doctor ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Valencia, como nuevo director general de la APV. Desde el Puerto de Valencia apuntan que Enrique Belda tiene «reconocida experiencia en técnicas y gestión portuaria y amplia trayectoria en la alta dirección pública en el ámbito de la ingeniería, gestión de grandes operaciones migratorias a través de puertos, transformación digital e inteligencia artificial». Su posición anterior ha sido la de subdirector general de sistemas de información y comunicaciones para la seguridad del Ministerio de Interior.

Enrique Belda sustituye a Francesc Sanchez, que ha sido nombrado presidente de la Fundacion Valenciaport y ocupará – en la APV a partir del 1 de enero- la Subdirección de Transformación Digital e Innovación, para aglutinar bajo el mismo paraguas y optimizar la coordinación del jefe de Transformación Digital y el jefe de Innovación.

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