El presidente de Ford España asegura «en este momento» la continuidad de Almussafes y el nuevo modelo
Jesús Alonso afirma que la incertidumbre creada por la guerra de aranceles de Trump "da un poquito de miedo" pero afirma que siguen trabajando "exactamente igual"

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / Europa Press
El presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha afirmado que la guerra de aranceles iniciada por Donald Trump «crea un poquito de miedo», pero asegura que tanto la factoría valenciana como la industria auxiliar continúan «trabajando exactamente igual». Preguntado concretamente si está asegurada la continuidad de Ford Almussafes y la llegada del nuevo modelo híbrido previsto para 2027, Alonso ha respondido: «En este momento, sí».
Así lo ha manifestado el máximo responsable de la multinacional del óvalo en España en atención a los medios en el marco de la visita del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a la zona afectada por la DANA, en la que se encuentran varios de los proveedores de la planta de Almussafes, como Industrias Alegre.
Cuestionado por cómo está afectando a Ford Almussafes la introducción de aranceles para la industria del automóvil, situados por Trump en el 25%, Alonso ha señalado que «esto acaba de empezar y no tiene ninguna implicación desde un punto de vista de exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos» porque, ha agregado, «nosotros producimos básicamente para Europa».
En cuanto a si esto puede afectar al consumo de automóviles en Europa, el presidente de Ford España ha apuntado: «Siempre la incertidumbre crea un poquito de miedo a veces en cuanto a tomar determinadas decisiones y esperemos que influya lo menos posible y que este periodo de reflexión se consolide ya en algo más estable».
Se sigue trabajando en el nuevo modelo para Ford Almussafes
Sobre si la imposición de aranceles a la industria del automóvil europea puede condicionar la llegada del nuevo modelo a Ford Almussafes, ha respondido: «En este momento no es ese el tema, más que nada porque es que no hay claridad sobre lo que va a ser en el futuro de toda esta historia de los aranceles y entonces nosotros tenemos que seguir trabajando».
«No podemos parar. Seguimos trabajando con nuestro proyecto y esperando que esto se vaya aclarando en los próximos meses», ha añadido Alonso.
¿Está asegurado el modelo? «En este momento, sí», ha aseverado el presidente de Ford España. ¿Hay algún miedo sobre la continuidad o el futuro de la factoría de Almussafes? «No, en este momento no», ha subrayado en ambas escuetas respuestas.
También se ha referido Alonso a la industria de componentes alrededor de Ford Almussafes, sobre la que ha dicho: «Es un sector en el que nos acompañamos unos a otros y todos seguimos trabajando exactamente igual. Todo el tema de componentes tiene factores de exportación, tiene otra dinámica, pero con la producción aquí en España estamos todos en el mismo barco».