El Gobierno y Ford «avanzan» en las negociaciones sobre una solución para Almussafes

UGT asegura que llevan "semanas de intenso trabajo": "Las negociaciones no están en punto muerto, todo lo contrario"

Pedro Sánchez con Stuart Rowley en abril de 2021 preparando la estrategia de electrificación de Ford Almussafes. Pool Moncloa / Fernando Calvo

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El Gobierno central, Ford y los sindicatos llevan «semanas de intenso trabajo» con el objetivo de «avanzar en posibles soluciones» para la situación de la planta de Almussafes (Valencia).

Así lo ha trasladado UGT en un comunicado después de la cancelación de la cuarta reunión de la comisión que negocia el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la fábrica valenciana de Ford, prevista para este martes a las 11.00 horas.

Este encuentro debía servir para retomar las conversaciones que en el último encuentro de la semana pasada se centraron en la posibilidad de que el despido con opción de recontratación para 996 personas sea sustituido por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el mecanismo RED o alguna fórmula similar.

Así, se ha abierto la puerta a un acuerdo distinto al expediente que la empresa planteó inicialmente para 1.622 trabajadores, de los cuales 626 serían bajas incentivadas de carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta valenciana.

En el comunicado, desde UGT Ford han destacado que la cancelación de la reunión de este martes «no significa que las negociaciones estén en punto muerto, sino todo lo contrario». «Porque, tras algunas semanas de intenso trabajo con el Gobierno de España, estamos avanzando en posibles soluciones para la situación de Almussafes», subrayan.

Estas fuentes sindicales explican que «se trata de encontrar alternativas que den soluciones a los dos bloques de excedente de personal existente en la factoría» y «uno de ellos, el correspondiente a las 996 personas que conformarían el excedente de personal con carácter coyuntural, depende en gran medida de que se involucren las diferentes administraciones«.

Para el otro bloque, el correspondiente a las 626 personas con carácter estructural, recuerda UGT que se aprobó por unanimidad en su asamblea que «debe ser a través de una oferta de salidas voluntarias, en las mismas condiciones que pactamos UGT con la dirección de la empresa, en ocasiones anteriores».

«En la situación que nos encontramos, fruto de la transformación del sector del automóvil, y de la propia reconversión de Ford en Europa, desde UGT pensamos que podemos ser un claro ejemplo de lo que se ha denominado en los últimos tiempos como la transición justa. Desde UGT seguiremos reivindicando y trabajando intensamente durante toda la semana en la búsqueda de soluciones, que desde nuestro punto de vista pasan por el desarrollo de las propuestas aprobadas en la asamblea de afiliados celebrada el pasado día 15. Pensamos que es perfectamente asumible, realizable, y realista«, añade el comunicado.

Con todo ello, desde UGT concluyen: «Estamos convencidos que habrá soluciones, de momento seguimos a la espera».

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