El ERTE de dos meses de Ford Almussafes costará 3,7 millones de euros en prestaciones

La plantilla de Ford Almussafes empieza a alcanzar los seis meses de prestación por desempleo consumido

Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes. Foto Rober Solsona / Europa Press

Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes. Foto Rober Solsona / Europa Press

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El expediente regulación temporal de empleo que se va a aplicar en la factoría de Ford Almussafes tendrá un coste en prestaciones por desempleo en el entorno de los 3,7 millones de euros. El continuo consumo de este mecanismo que debería ser coyuntural ha provocado que la fábrica ya tenga a trabajadores que han consumido seis meses de prestación de desempleo desde el inicio de la pandemia.

El acuerdo alcanzado entre la dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa, donde UGT tiene la mayoría absoluta, establece tres niveles de suspensión de empleo. El grueso es para7 800 trabajadores de montaje de vehículos que entre el 20 de abril y el 20 de junio no trabajarán.

Adicional a esta reducción de plantilla, durante cuatro semanas de los dos próximos meses se suspenderá el empleo de 600 trabajadores en las líneas de ensamblaje del Kuga. La menor suspensión temporal de plantilla se producirá en la planta de motores, ya que los hasta 900 trabajadores afectados verán suspendidos sus empleos durante 10 días, es decir, dos semanas.

Para ello, se establecerán turnos rotatorios para intentar distribuir en la medida de lo posible los días de suspensión de empleo entre todos los empleados. Según las estimaciones realizadas desde dentro de la factoría de Almussafes, la mayoría de los trabajadores empezaron la pandemia con el derecho a dos años de prestación.

Dado los salarios que ofrece Ford, los empleados cobran en su mayoría el máximo legalmente establecido cuando perciben el paro. En el caso intermedio de trabajador con un hijo, la retribución que percibe de los servicios de empleo se sitúa en 1.400 euros al mes. El ERTE planteado por el fabricante de coches americano, aunque se ha planteado con una duración de dos meses, es equivalente a la suspensión de unas 2.650 jornadas durante un mes. Por tanto, el coste se situará por encima de los 3,7 millones de euros.

El problema adicional con el que se encuentra la plantilla es que mientras no se ha consumido seis meses de prestación por desempleo, se percibe el 70% del salario con el máximo de 1.225 para los que no tienen hijos, 1.400 para los que tienen uno y hasta 1.575 para los que tienen dos o más hijos.

A partir del sexto mes, la prestación por desempleo cubre un porcentaje menor del sueldo. «Esto no va a ser un problema en la mayoría de ocasiones», matizan desde UGT Ford, que advierten que tras este expediente de suspensión de empleo habrá «centenares de trabajadores que ya habrán consumido seis meses de prestación por desempleo«.

Desde la explosión de la pandemia, Ford Almussafes ha tenido un erte activo. Al principio, los ERTE-Covid tuvieron como característica que no consumían prestación por desempleo pero una vez finalizada esta primera fase los derechos de los trabajadores de prestación por desempleo se empezaron a reducir.

Aunque no con tanta intensidad como ahora, Ford Almussafes ya recurrió la década pasada a expedientes de suspensión de empleo donde los trabajadores consumieron parte de su paro. Aquella pérdida, sin embargo, fue recuperada con el paso de los años de manera que, de forma general, todos los trabajadores de Ford llegaron a la pandemia con los dos años de derecho de prestación por desempleo.

La pérdida de este «colchón» de ayudas actualmente es especialmente significativa ya que en el horizonte de Ford Almussafes sólo está el Kuga. La salida de la Transit Connect y los problemas de motores (ambas cuestiones compensables si hubiera adjudicación de nuevas cargas de trabajo) sustenta el temor de que dentro de dos meses, cuando se conozcan los planes a largo plazo, se puedan ejecutar despidos.

La solución alentada por UGT es aplicar el mecanismo Red, ya que permitiría pasar hasta dos años sin trabajo, sin consumo de prestación por desempleo y con formación para los trabajadores. La otra alternativa para suplir la caída de la demanda es la indeminización por despido, una cuestión que todavía no está encima de la mesa.

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