El administrador concursal pide un embargo de 47 millones a Aynat por vaciar Gedesco para llenar Toro

Desde el mes de mayo de 2023, todo el equipo directivo y operativo que necesita el negocio de Gedesco fue traspasado a Toro Finance, según el administrador concursal

Sede de Toro Finance (Bravo Capital) en Valencia.

Sede de Toro Finance (Bravo Capital) en Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La administración concursal del caso Gedesco ha lanzado una andanada contra Antonio Aynat, fundador de la financiera, desde una de las filiales concursadas (Pagaralia). En el escrito transmitido al juez, que a su vez ha sido remitido a las partes y del que varias fuentes han informado a Economía Digital, se plantea que Aynat va a ser considerado culpable al final del proceso y que, por tanto, es necesario embargarle 47 millones de euros para que los acreedores perjudicados puedan cobrar sus deudas.

El escrito fue trasladado ayer a procuradores y abogados de Valencia, Madrid, Terrasa, Oviedo, Almería, Girona, Córdoba y Murcia personados en el caso así como a la Agencia Tributaria, la abogacía de la Comunidad Valenciana y de Asturias, al ayuntamiento de Madrid, a la diputación foral de Guipuzcoa, al patronato de recaudación provincial de Málaga, al cabildo insular de Tenerife y al fondo de garantía salarial de Valencia, entre otros.

La administración concursal plantea el «embargo de bienes y derechos» a Antonio Aynat y a Toro Finance. En concreto afirma: «Los datos e información de los que se disponen en este momento obligan a esta Administración Concursal a solicitar el embargo de bienes de los Afectados al amparo del artículo 133.1 TRLC hasta cubrir la cuantía de 47.184.874,15 euros».

La justificación es que «para poder anticiparnos necesariamente debemos interesar ahora el embargo de los bienes del Sr. Aynat en cuantía suficiente para que los acreedores puedan cobrar sus créditos con cargo a tales bienes para el previsible caso de que la masa activa del concurso resulte insuficiente.». Ello lo justifica ante «una probable sentencia de calificación culpable del concurso que condene a la cobertura total o parcial del déficit».

¿Cómo ha hecho Aynat el trasvase de Gedesco a Toro?

«En síntesis, Toro es una compañía controlada por el Sr. Aynat (resulta ser consejero delegado de dicha sociedad a través de su sociedad Venalta Capital) y donde se encuentran hoy en día todos los medios humanos y materiales a través de los cuales se administra y gestiona el negocio de Grupo Gedesco, desviado a la propia Toro», explica el escrito del administrador concursal.

De manera más desarrollada, el mismo texto desgrana que los negocios de Grupo Gedesco (y de Toro) se financiaban a través de «dos fondos de titulización» conocidos en el mercado como “Bono Aragón” y “Bono Castilla”. Esta financiación se obtenía a través de la cesión a los fondos de pagarés y otros activos del Grupo Gedesco y de Toro.

El fondo “Bono Aragón” habrían ido a parar, según las investigaciones del administrador concursal, tanto los pagarés colusorios que ya se investigan en el procedimiento penal como aquellos sin causa subyacente real mientras que al fondo “Bono Castilla” se le habrían atribuido los pagarés realizables.

«Se trataría de una estrategia destinada a endeudar al fondo “Bono Aragón” (dado que los pagarés, tras ser descontados, no podrían ser cobrados) y desplazar el valor al fondo “Bono Castilla”. En última instancia el fondo “Bono Castilla” pasaría a quedar bajo el control de sociedades vinculadas al Sr. Aynat, mientras que el fondo “Bono Aragón” solo tendría recurso al Grupo Gedesco, quebrado y vaciado por el propio Sr. Aynat en beneficio directo de Toro y sociedades vinculadas», concluye el administrador concursal.

Además, el administrador concursal asegura que ha analizado la evolución de la estructura de la plantilla de las empresas del Grupo Gedesco y, «efectivamente, se ha podido constatar cómo se ha venido trasvasando durante los ejercicios 2021 y 2022 la plantilla de Toro a Grupo Gedesco y posteriormente a la inversa, en 2023 (concretamente en el mes de mayo), de Grupo Gedesco a Toro, quedándose a partir del 1 de junio de 2023 Grupo Gedesco sin personal operativo».

Entre toda la estructura de recursos humanos traspasada a Toro la administración concursal ha encontrado a «todo el equipo directivo (Director General, Director Financiero, Jefe del Departamento Legal, Directores Comerciales Territoriales, Director de Sistemas, etc.), así como todo el personal operativo (comerciales, analistas de riesgos, gestores de recobros, personal de contabilidad y finanzas, informáticos, etc.)».

«Es decir, que desde el mes de mayo de 2023, todo el equipo directivo y el personal operativo del que depende enteramente la ejecución del negocio de Gedesco, y cuyos contratos no han sido extinguidos, han sido traspasados a Toro y desde allí estos medios humanos han continuado con la gestión diaria y la administración de las empresas del Grupo Gedesco (entre las que se incluye Pagaralia) tal y como había venido ocurriendo a la inversa desde el mes de agosto de 2022 al mes de mayo de 2023, cuando aquella es administrada materialmente desde estas», concluye el administrador concursal.

La falta de credibilidad de Aynat

El escrito carga contra la fiabilidad de Aynat en frases como que «la solicitud de concurso presentada el 14 febrero de 2024, junto con la documentación acompañada a la misma, confeccionada por el Sr. Aynat, proporcionan datos e información manifiestamente incompleta y en no pocas ocasiones contradictoria».

A esto le añade que «el Sr. Aynat se ha limitado a ofrecer documentación e información que nada tiene que ver con la requerida por esta Administración Concursal» mientras, tal y como se indica en el escrito «no resulta verosímil que quien ha gestionado el negocio de la Concursada como administrador único de forma ininterrumpida en los casi diez años anteriores a la declaración de concurso (…) no pueda facilitar la
información que esta administración concursal le está solicitando».

Además, se le acusa de «actitud deliberadamente obstruccionista» ya que «se niega a aportar una dirección física a efectos de notificaciones». El administrador concursal informa que «recientemente el Sr. Aynat ha remitido, sin ningún rubor, un correo electrónico en el que manifiesta que cualquier notificación que el Juzgado o esta Administración Concursal pretendan hacerle deberá tener lugar a través de una cuenta de correo de Gmail«.

De hecho, la petición de la administración concursal también incluye la «entrada y registro en el domicilio durante un plazo de cinco días hábiles consecutivos». Se pide entrar en el domicilio de Antonio Aynat, sobre el que no se aporta dirección y sí se indica que será el «que resulte de la averiguación a través del punto neutro judicial, en tanto en cuanto hasta el momento el Sr. Aynat se ha negado a facilitar un domicilio en el que poder localizarlo».

Para la mercantil Toro Finance se pide la entrada y registro de la sede en la calle Serrano, número 41,3 y en el Paseo de Ruzafa, 9, donde, tal y como ayer comprobó Economía Digital ‘in situ’, sigue luciendo la marca «Bravo Capital», que es la que utiliza comercialmente Toro Finance.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada