El 90% de las empresas de la CEV que optan a prestar servicios a Volkswagen tienen capital de la Comunitat
El director financiero de PowerCo asegura: "La fortaleza y el potencial innovador del tejido industrial valenciano es indudable"
PowerCo, la filial de Volkswagen que levantará la gigafactoría de baterías en Sagunto, tuvo ayer un encuentro con empresas valencianas socias de la patronal CEV para recabar información sobre posibles colaboraciones.
Durante el encuentro, el CFO de PowerCo Spain, Javier Rivera, destacó “la alta representación de empresas valencianas” presentes en la jornada y reiteró el compromiso y la voluntad de la compañía “de contar todo lo posible con el talento y el trabajo del tejido productivo valenciano en los próximos años, para que la puesta en marcha de la fábrica de celdas de batería tenga un potente efecto tractor en la región, contribuya a la generación de valor añadido y de empleo y fortalezca también una economía más productiva».
“Efecto tractor es haber anunciado hace menos de una semana PowerCo comenzaba los trabajos preliminares de construcción y que ya estemos realizando sesiones de trabajo individuales con las principales empresas constructoras y con una muestra representativa de más de 50 empresa de servicios generales para analizar con ellas todas nuestras necesidades para la construcción e instalaciones de la gigafactoría”, apuntadó Rivera, quien además confirmó que “todas las empresas de servicios tienen sede en la Comunitat y además el 90% son de capital valenciano, alicantino o castellonense”.
“La fortaleza y el potencial innovador del tejido industrial valenciano es indudable y fue un factor diferencial para la implantación de la empresa de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto”, aseveró Rivera, quien también ha puesto en valor el trabajo realizado por las asociaciones empresariales de la Comunitat y el papel que jugó la estrecha colaboración público-privada.
Por ello, el director financiero de la compañía en España señaló que “con esta primera jornada queríamos comenzar a involucrar especialmente a las pymes valencianas en el proyecto, explicarles los procesos del grupo y abrirles la oportunidad de participar en el futuro en las distintas ofertas que se abran”.
En este sentido, Javier Rivera ha insistido en que en ningún caso esta jornada tiene como objetivo “la nominación de proveedores”, sino únicamente dar a conocer el proyecto y los procedimientos entre una pequeña muestra de empresas. “Ni estar presente significa que las empresas vayan a ser proveedores, ni el hecho de no haber podido asistir significa que nadie esté descartado. Nuestro objetivo es ir acercándonos progresivamente a todo el tejido productivo interesado en trabajar con PowerCo a lo largo de los próximos meses y para ello contamos con la colaboración tanto de la CEV como de la Cámara de Comercio y AVE y de otras organizaciones empresariales a través de las que daremos a conocer tanto nuestros procesos como nuestras peticiones y necesidades”
“Nuestro compromiso es firme -ha apuntado Javier Rivera durante el evento, que ha sido inaugurado por la consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas- esta es una inversión extranjera, ubicada en la Comunitat Valenciana que quiere liderar desde aquí un proyecto de país para convertirnos en un hub de la electromovilidad del sur de Europa. Y en ese reto contamos inexcusablemente, con el tejido empresarial valenciano”.
Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que si PowerCO consigue su triple objetivo: social, ambiental y económico, “se convertirá en un auténtico revulsivo para nuestro tejido productivo, nos permitirá transformarnos y reducir distancias con nuestros competidores”.
Navarro ha elogiado que PowerCo haya dado todos los pasos para ser una empresa valenciana, “primero al elegir Sagunto como sede; segundo al trasladar su sede social de Madrid a Valencia; tercero al asociarse a la Confederación que representa a todas las empresas de la Comunitat Valenciana, a la CEV, y cuarto al buscar bajo el paraguas de esta Confederación a su red de proveedores” y ha animado a todas las empresas, con independencia de la actividad que desarrollen, a ofrecer sus productos y servicios a la multinacional alemana.