PowerCo comienza a edificar la infraestructura de la gigafactoría de Sagunto en unas semanas

La compañía iniciará los primeros trabajos de cimentación para emplazar las cuatro naves de producción de celdas de baterías, que se desarrollarán durante este año

Vista aérea, tomada desde un dron, de las obras donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen. EFE/Biel Aliño

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PowerCo, del grupo Volkswagen, dará el pistoletazo de salida a las obras de infraestructura de la gigafactoría de Sagunto en tan solo unas semanas. Concretamente, iniciará los primeros trabajos de cimentación para emplazar las cuatro naves de producción de celdas de baterías, que se desarrollarán durante este año.

Así lo ha dado a conocer ante los periodistas el director ejecutivo de PowerCo, Thomas Dahlem, después de intervenir en el eMobility Expo World Congress 2024 que se celebra en Valencia, donde ha expuesto los principales datos de la factoría y ha apuntado que están a punto de terminar los trabajos preliminares en la parcela.

De esta manera, el despliegue de la fábrica sigue los planes previstos por la compañía, que espera acabar la infraestructura del edificio este año. En 2025 los esfuerzos se centrarán en la instalación de equipos industriales para comenzar a producir el año siguiente celdas de baterías con una capacidad de 40 gigavatios hora (GWh) para medio millón de vehículos anuales.

Teniendo en cuenta los trabajadores de la oficina situada en la capital del Túria y los equipos que se instalarán en la gigafactoría, el director ejecutivo de PowerCo ha apuntado que disponen de una plantilla conformada por casi un centenar de empleados.

Dahlem también ha hecho referencia a la ampliación de la capacidad a 60 gigavatios hora (GWh) de PowerCo Sagunto, una posibilidad anunciada hace casi un año, que ha vinculado a la evolución del mercado del coche eléctrico.

Puntos de recarga de alta potencia

A ojos del director ejecutivo de PowerCo, el despliegue de puntos de recarga de alta potencia es fundamental para la generalización de los vehículos eléctricos en España, por lo que ha emplazado a la administración pública a llevar a cabo las inversiones necesarias para su desarrollo.

Después de desgranar durante su intervención algunos datos sobre la infraestructura de carga eléctrica en el país, ha ahondado que actualmente se encuentra por debajo de los 400 puntos por millón de habitantes, frente a más de 1.000 en Europa.

Atendiendo a los datos proporcionados por Anfac a finales de septiembre del año pasado, existían 25.000 puntos de recarga públicos, de los cuales el 12% estaba situado en la Comunitat Valenciana.

La cifra aún dista mucho del objetivo marcado de 45.000 puntos públicos para finales de año. Además, únicamente un 4% eran de carga ultrarrápida, es decir, necesitan más de 250 kilovatios para cargar un vehículo en un cuarto de hora, el equivalente al tiempo que permanece un vehículo en una gasolinera tradicional.

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