Desastre para el sector de la automoción: los proveedores de Ford advierten sobre pérdidas millonarias por la DANA
La entidad lamenta que las lluvias torrenciales han dejado instalaciones completamente inundadas e inoperativas y han causado daños estructurales
Según las estimaciones realizadas por AVIA, la DANA comportará pérdidas de «decenas de millones» de euros para las empresas del sector de la automoción. Así lo ha calculado la organización después de realizar una primera evaluación realizada entre las compañías situadas en polígonos industriales como los de Ribarroja, Massanassa, Albal, Alfafar, Picanya o Silla.
Los daños ocasionados por las lluvias torrenciales no solo han dejado instalaciones completamente inundadas e inoperativas, sino que también han causado daños estructurales, desperfectos en vallados, accesos, vehículos industriales y particulares, mobiliario, tabiquería, solera, desagües, equipamiento, materia prima, maquinaria, stock, equipos informáticos, servidores y robots, entre otros activos.
La directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero, ha explicado que las empresas les han trasladado que les resulta «imposible» estimar con precisión cuándo podrán retomar su actividad a causa de la magnitud de los daños. En este sentido, ha desgranado que las principales necesidades de las empresas son el acceso a vehículos, materiales de embalaje, carretillas y maquinaria para la recuperación de accesos, pero también a servicios de limpieza y reparación.
Por su parte, el presidente de la entidad, Francisco Segura, se ha mostrado convencido que será necesario «recibir ayudas inmediatas y específicas para contribuir tanto a la recuperación de infraestructuras y viviendas, como a la reactivación de la industria». En caso contrario, ha alertado, la actividad «no podrá recuperarse ni a corto ni a medio plazo».
Con la colaboración de la Asociación de Parques y Polígonos Industriales – Ribera Baixa (APPI) y la Generalitat Valenciana, está identificando las necesidades de transporte para los empleados que puedan acudir a sus puestos de trabajo, siempre y cuando su situación personal lo permita.
Además, ha recordado que el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado un webinar de asesoramiento jurídico y está ayudando a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
Cancelación del MIV
Ante el escenario resultante de la catástrofe, AVIA ha optado por cancelar la celebración del Mobility Innovation Valencia (MIV), que había de celebrarse los días 28 y 29 de noviembre.
«Consideramos prioritario destinar nuestros esfuerzos y recursos a otras acciones urgentes derivadas de las consecuencias de esta situación meteorológica», han asegurado desde la entidad.