Daniel Ruiz asume la dirección de Ford Almussafes con la duda creciente sobre la electrificación
Ford ha parado inversiones de baterías en Estados Unidos y en Turquía mientras mantiene el puesto de gerencia de la planta de motores, sección cuyo futuro está amenazado con la electrificación
Ford ha promocionado a directivos de Almussafes para afrontar el incierto futuro que tiene la planta valenciana. La electrificación está bajo análisis porque en el seno de la compañía se tiene asumido que un error en el diseño de los nuevos productos encaminaría a la división europea de Ford al cierre. Con ese riesgo sobre la cabeza, acertar en el tiempo y en el producto le permitiría a la marca americana volver a anclarse en Valencia pese a la creciente competencia procedente de China.
Dioniosio Campos deja a final de año el mando de la factoría valenciana, que lo recoge Daniel Ruiz mientras Javier Igual finaliza su etapa de gerente de la planta de motores de Almussafes y será sustituido por Pablo Pérez, tal y como desveló ayer en exclusiva Economía Digital.
El contexto en el que se produce este relevo tiene notable complejidad. Hay un ERE en marcha con la salida de casi 1.200 personas entre las que se encuentran los dos puestos directivos más relevantes de la factoría: el director de fabricación, Dionisio Campos, y el director de la planta de motores, Javier Igual. Los despidos masivos llegan tras ganar Almussafes a Saarlouis la batalla por la adjudicación de la plataforma GE-2, la heredera del actual Mustang Mach-e.
De aquella decisión, se ha pasado a reconsiderar la electrificación en Estados Unidos con una reducción de un 40% de la planta de baterías que tenía programada y la anulación de un proyecto con LG para la construcción de una planta de baterías en Turquía, donde Ford tiene concentrado una gran parte de su apuesta por los vehículos comerciales eléctricos. Este anuncio se realiza mientras Almussafes agota la versión de combustión de la actual furgoneta Transit Connect.
Según la información a la que ha tenido acceso Economía Digital, todos los replanteamientos que está realizando Ford sobre su estrategia de producto se concentran en Almussafes en forma de dilema sobre qué modelos fabricar. No se ha decidido cuál es la opción más acertada para la planta valenciana y Ford tiene la firme decisión de querer hacerlo.
Oficialmente, la compañia descarta comentar las distintas opciones que se ponen encima de la mesa mientras argumenta que el retraso por parte de los clientes a la hora de optar por los vehículos eléctricos es el motivo por el cuál no se ha tomado decisiones sobre qué modelos se fabricarán en el futuro.
Ford ha cubierto los dos puestos críticos de Almussafes con ingenieros formados en la UPV
Aunque la gran decisión, que es el nombre de los modelos y la inversión que ligada a ellos se ejecutaría con un calendario definido, sigue oculta, el paso dado ayer anula dos opciones que podrían haber estado encima de la mesa. La llegada de un directivo americano para sustituir a Dionisio Campos se hubiera interpretado como un riesgo de cierre de la factoría. Al contrario de esa temida decisión, se ha optado por darle las riendas de la fábrica al valenciano Daniel Ruiz. El hecho de que los dos sustitutos anunciados ayer estén formados en la Universidad Politécnica de Valencia añade un plus a la voluntad de que la factoría de Almussafes recupere el pulso de la producción de automóviles.
Daniel Ruiz es un ingeniero formado en la Universidad Politécnica de Valencia (1987-1990) que lleva desde que acabó la carrera universitaria enrolado en Ford. Tiene dos años de experiencia en Detroit como jefe de ingenieros global para después asumir la estrategia de producción en Europa. El paso que ahora tiene al asumir es la dirección de la factoría, es decir, pasar de la estrategia a la implementación de nueva producción.
Para ello contará como directivo relevante con Pablo Pérez, que sustituye a Javier Igual al frente de la planta de motores. También procedente de la UPV, cuenta con larga experiencia. En este punto cabe destacar que mientras hay empresas del parque de proveedores que han amortizado puestos directivos cuando motivados por la caída de la producción han reducido sus plantillas, la jubilación de Javier Igual no ha dejado su puesto vacante sino que automáticamente ha sido cubierto.
Ford ha optado por mantener el puesto de gerente de la planta de motores cuando la electrificación camina hacia la eliminación de esta parte de la factoría
Como ya apuntó Economía Digital, el incremento de salarios en EE UU revaloriza la planta de motores de Ford Almussafes al convertir esta instalación en un activo que puede convertirse en crítico para el futuro. A priori, la electrificación debería hacer desaparecer las plantas de motores igual que el suministro de tubos de escape pero Ford se guarda todavía esta carta en su fábrica de Valencia.
La decisión debe considerarse como estratégica ya que, aunque la salida de Javier Igual se produce con la ventana de oportunidad que tiene el ERE para facilitar su desvinculación de Ford, también se produce tras la intensa visita del director mundial de operaciones de Ford, Kumar Galhotra, a Almussafes hace diez días.
En aquella visita se analizó el futuro de la compañía, que todavía sigue siendo una incógnita. Según explican fuentes próximas a Carlos Mazón, preisdente de la Generalitat, el gobierno valenciano está muy pendiente de la evolución de la factoría y, prueba de la constante comunicación que hay entre las partes, es que Dionisio Campos informó a Carlos Mazón y a su ejecutivo de su salida de Ford el 1 de enero de 2024 con anterioridad a que la información fuera anunciada por los canales internos de comunicación de la compañía.
La constante interacción entre las partes se mantiene mientras Ford sigue deshojando la margarita sobre sus planes de producción. El único cambio confirmado ayer fue que al frente de la planta de montaje de vehículos y de motores estarán dos nuevos valencianos al frente.