Ayudas a los afectados por la DANA: cuándo las empieza a ofrecer Caixabank
La entidad financiera ofrece anticipos, moratorias y líneas de créditos a los damnificados
Caixabank ha puesto a disposición de los afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía varias ayudas, que se comenzarán a ofrecer mañana, 6 de noviembre. Más allá de la apertura de una línea de financiación al 0%, ha renovado de forma automática los vencimientos en las líneas de crédito circulante a los autónomos y pymes.
Bajo el propósito de aliviar la carga financiera de los damnificados, activará a lo largo de esta semana la moratoria de pago en los préstamos solicitados por estas personas. Concretamente, paralizará de forma temporal la amortización de las cuotas financieras de préstamos de particulares, autónomos, pequeños negocios y microempresas ubicados en las áreas declaradas como zona catastrófica.
La moratoria, según ha detallado en su página web, contempla un periodo que puede extenderse hasta 12 meses. Mientras que tres meses serán de carencia total, la entidad financiera incluirá la opción de acceder a una carencia de capital de hasta nueve meses, pagando solo intereses.
Líneas de financiación
El banco cuenta con una línea de anticipos de las indemnizaciones de las aseguradoras, destinada a particulares, autónomos y pequeños negocios. A la vez, ofrece líneas de financiación para la recuperación de las empresas afectadas, con 2.500 millones de euros destinados a la Comunitat Valenciana y 650 millones de euros, a Castilla-La Mancha.
Mientras que Agrobank ha habilitado una línea de más de 300 millones de euros, Microbank ha impulsado una línea de financiación extraordinaria, con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses, dirigida a autónomos y pequeñas empresas con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados.
Los anticipos, las moratorias y las líneas de crédito se podrán tramitar a través de la red de oficinas del banco, si bien la compañía prevé desplegar oficinas móviles en las localidades donde los daños causados impidan el servicio dentro de sus sucursales. La tramitación también se podrá llevar a cabo de forma telefónica a través del número 900 40 40 90.
Retirada de efectivo en otros cajeros sin coste
Para reducir los desplazamientos, Caixabank facilita la retirada de efectivo en sus cajeros con tarjetas de otras entidades sin coste alguno en la provincia de Valencia. Además, desde el programa de voluntariado de la entidad financiera se han puesto en marcha iniciativas para recoger material y está previsto iniciar mañana la ayuda sobre el terreno en coordinación con el cuerpo de bomberos.
También ha habilitado la plataforma de donativos para emergencias para facilitar la recaudación de apoyo a los damnificados. De esta manera, cualquier persona podrá realizar su aportación para la atención a los afectados por la DANA a través de la red de oficinas, la página web, la aplicación y cajeros automáticos del banco, o bien, Bizum.