Cosco lanza una nueva ruta desde el Puerto de Valencia a Algeciras, Miami y Nueva York
La conexión entre el Mediterráneo y algunos de los principales puertos de EE.UU. será de periodicidad semanal
El gigante marítimo chino Cosco Shipping Lines ha estrenado el 2025 con el lanzamiento de ocho nuevas rutas entre Europa y Estados Unidos. Una de ellas, la que conecta el Mediterráneo con Norteamérica, cuenta con escalas en Miami o Nueva York, entre otros puntos estadounidenses, y con Algeciras y Valencia entre sus paradas en el sur europeo.
En concreto, este servicio contará con hasta siete viajes y, en principio, estará activa durante 49 días, de modo que la conexión entre el Mediterráneo y algunos de los principales puertos de EE.UU. será de periodicidad semanal.
Los puertos europeos incluidos en esta nueva ruta de la cuarta naviera del mundo son, en Italia, Génova, La Spezia y Salerno. Los buques chinos de Cosco cruzarán desde aquí hasta España, para hacer escala primero en Valencia y después pasar por Algeciras para ya adentrarse en el Atlántico. El puerto valenciano será en esta línea hub de transbordo.
Tras pasar por estas dársenas italianas y españolas, los principales puertos del Mediterráneo europeo, los barcos de Cosco cruzarán el océano para cargar o descargar mercancías en los grandes puntos de la costa este de EE.UU., como Miami, Savannah, Norfolk y Nueva York, de sur a norte del país.
Entre las otras siete nuevas rutas comerciales anunciadas por el gigante chino, se incluye otra desde el Mediterráneo, con origen en su zona oriental, con los principales puertos de Turquía y Grecia, como Estambul y El Pireo, mientras que el resto de nuevos viajes parten del noroeste europeo, con Le Havre, Rotterdam y Southampton entre las escalas más utilizadas, y van hacia puntos de Estados Unidos, así como también de Canadá y México.
La naviera del gigante asiático potencia así el Puerto de Valencia como estratégico en el Mediterráneo después de ver cómo sus resultados en la terminal que operan en la capital valenciana no han sido los mejores en los últimos tiempos.
Y es que la terminal de Cosco en el Puerto de Valencia facturó 199,6 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 12,4% respecto a los 227,9 millones de 2022, según se puede consultar en la aplicación Insight View. El motivo fundamental está en el descenso del tráfico de export-import, que se ha reducido un 18,4%.