Cosco planta a cara a MSC: invertirá 120 millones antes que su rival culmine la ampliación del puerto

"Este Plan de Inversiones demuestra el firme compromiso de CSP Spain con el puerto como centro estratégico en la fachada mediterránea occidental", señalan desde Cosco.

Grúas Cosco en el puerto de Valencia

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Cosco Shipping Ports ha destinado 10,5 millones de euros a la instalación de grúas híbridas en la principal terminal del puerto de Valencia, que gestiona la compañía china. Esta es la primera de una serie de inversiones que alcanzarán los 120 millones de euros en los próximos cinco años, tiempo que coincide con el estimado para la culminación de las obras de la ampliación norte del recinto portuario valenciano, que gestionará MSC.

A través de CSP Iberian Valencia Terminal, el operador portuario asiático ha anunciado esta primera actuación que se sumará a la mencionada inversión de 120 millones de euros en el próximo lustro con el objetivo de lograr «una actividad más verde y productiva». Precisamente, esta es la principal ventaja competitiva que se está poniendo en valor en el caso de la nueva terminal norte, aprobada por el Consejo de ministros este mismo martes.

Además, cabe destacar que por el puerto de Valencia transitan cinco millones de contenedores al año, de los que aproximadamente tres millones se gestionan en la terminal gestionada por Cosco. Y, a su vez, unos 1,5 millones llegan por medio de MSC, por lo que cabe esperar que la mitad del volumen que actualmente pasa por la terminal de la multinacional china se redirija a la nueva terminal, adjudicada a la compañía de origen suizo. A su vez, MSC promete una terminal mucho más tecnológica y automatizada, lo que puede suponer un problema de productividad y de atracción de navieras para el hasta ahora rey del puerto de Valencia: Cosco.

Una inversión millonaria que provocará «mayor operatividad»

De este modo, CSP Spain ha inaugurado cinco nuevas grúas híbridas que siguen la línea que el operador portuario chino ya ha iniciado en la terminal del grupo en Bilbao, ya que ya puso en marcha el mes pasado seis grúas de las mismas características, con lo que ya son 11 las primeras grúas de estas características de Cosco en Europa. «Una acción que confirma la apuesta del grupo por la sostenibilidad ambiental dentro de su plan inversor«, han destacado desde la multinacional.

Las grúas llegaron a la dársena del puerto de Valencia el pasado mes de agosto y cuatro de ellas se encuentran operativas. La quinta entrará en servicio este mismo viernes. Con un coste de 10.5 millones de euros, la compra de la maquinaria está integrada en el plan inversor que la compañía llevará a cabo durante los próximos cinco años, que alcanzará los 120 millones de euros.

Además de aportar mayor operatividad a la actividad de la terminal, la renovación de la maquinaria de patio también «impulsa el objetivo medioambiental de la compañía», disminuyendo en un 30% el consumo de combustibles fósiles en comparativa con las últimas grúas recibidas en el año 2022 y de un 60% de las más antiguas, han puesto de relieve desde Cosco.

«Este Plan de Inversiones demuestra el firme compromiso de CSP Spain con el puerto como centro estratégico en la fachada mediterránea occidental para operar la carga de importación y exportación generada en su zona de influencia, así como el tráfico de transbordo», han resaltado.

Características técnicas de las nuevas grúas

La nueva maquinaria comprende grúas pórtico sobre neumáticos, con estructuras de 135 toneladas de peso. Sus principales prestaciones son: 41 toneladas de capacidad de carga, 51 toneladas en carga excepcional, altura de elevación hasta 18,1 metros (5+1 contenedores), gálibo entre patas para seis contenedores y paso de camión. Disponen de control Siemens integrado por Konecranes.

Se trata de un equipo «respetuoso con el medioambiente», que cuenta con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que cargará las baterías cuando sea necesario. Este sistema permite reducir a la mitad el consumo de gasoil en comparación con las RTG convencionales. CSP Iberian Valencia Terminal es la mayor terminal pública de contenedores en España, con una capacidad operativa de 4,5 millones de TEU y «una situación geoestratégica que la convierte en la terminal de referencia en el arco Mediterráneo».

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