Cosco incorpora dos locomotoras de Stadler para mejorar la conexión Puerto de Valencia-Madrid

CSP Logitren incrementa un 66% su capacidad ferroviaria

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CSP Logitren, el operador ferroviario de Cosco en España, ha incorporado dos nuevas locomotoras fabricadas por Stadler en Albuixech con el objetivo de mejorar la conexión con Madrid y el resto de España vía ferroviaria. 

La compañía, de la que tiene participación minoritaria Torrescámara y la Generalitat Valenciana siendo CSP Spain el socio mayoritario, estaba operando con tres locomotoras y con esta operación incrementa en un 66% su capacidad hasta tener cinco locomotoras. 

El objetivo principal de este incremento de capacidad está en reforzar el transporte entre el Puerto de Valencia y Madrid aunque desde la compañía marítima no se descarta que las locomotoras se puedan destinar total o parcialmente en el futuro a corredores complementarios. 

Uno de los objetivos en Madrid, como ya puso de manifiesto Propeller Madrid, la Fundación Conexus y el consejero de Vivenda, Transportes y Infraestructuras del gobierno de Madrid, Jorge Rodrigo, en la jornada que Economía Digital celebró el pasado mes de noviembre para analizar la conexión entre Madrid y Valencia es su posible prolongación de este corredor hasta Lisboa. 

Esta ruta no formó parte de las primeras operaciones que ha realizado Cosco vía ferrocarril en España pero sí que está Portugal en su hoja de ruta. 

Otras de las conexiones que se pueden fortalecer en los próximos meses es la que une Vitoria con Valencia. Ya existe un tren que opera Mercedes que, a través de Cosco, une su factoría en el País Vasco con el puerto de Valencia. 

Objetivo: Formación

El incremento de los recursos para el tráfico ferroviario, según inciden desde Cosco, viene acompañado de un ambicioso plan de formación que, junto a la Autoridad Portuaria de Valencia, busca garantizar la mano de obra cualificada que requiere este tipo de operaciones. 

“Tenemos un nutrido grupo de maquinistas con elevada formación contínua”, aseguran desde Cosco, que inciden en la necesidad de continuar con la convocatoria de cursos de maquinistas de tren de mano de la Fundación ValenciaPort. 

La locomotora comprada por Cosco es la Euro4001 de Stadler, fabricada en Albuixech. Se trata de una locomotora diésel que es utilizada para el transporte de mercancías a velocidades de hasta 120 km/h.

«Su diseño, basado en componentes de proveedores de primera clase probados en servicio comercial, y en su alto nivel de redundancia de equipos, garantiza una gran fiabilidad. Potentes y más ecológicas, las locomotoras EURO4001 incorporan motores diésel de última generación. Cumplen la última normativa sobre emisiones de gases de escape (Stage V), lo que reduce significativamente las emisiones de gases contaminantes. La Euro4001 puede utilizar combustible HVO, contribuyendo así a la descarbonización del sector del transporte», explica la ficha tecnica de la locomotora.

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Un comentario en “Cosco incorpora dos locomotoras de Stadler para mejorar la conexión Puerto de Valencia-Madrid

  1. Así que si tienes tres locomotoras he incorporas dos más, aumentas un 66% la operación, si las matemáticas no fallan, la capacidad operativa se incrementa en un 40%, así de sencillo; otra cosa que no se explica en el artículo, es que se incremente la capacidad de carga porque la potencia de estas dos nuevas locomotoras es mucho mayor que las antiguas, aclárense o tomen lecciones de matemáticas básicas.

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