Cosco cesa al presidente y CEO de su terminal en el Puerto de Valencia y coloca a su ex hombre fuerte en Europa

Guoqiang Shi, actual número dos de Cosco en España y ex general manager de Cosco Container Lines Europe, nuevo presidente de CSP Iberian Valencia Terminal

Terminal de Cosco en Valencia

Terminal de Cosco en Valencia

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El gigante naviero chino Cosco ha destituido a Chan Hang, el hasta ahora presidente y consejero delegado de su filial dedicada a la gestión de la terminal que gestiona la compañía en el Puerto de Valencia.

Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), en una nota en la que se anuncia también el sustituto del hasta ahora máximo responsable de CSP Iberian Valencia Terminal, que será Guoqiang Shi, actual número dos de Cosco en España y ex general manager de Cosco Container Lines Europe GmbH.

CSP Iberian Valencia Terminal S.A.U forma parte del grupo Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals S.L.U. (CSP Spain). Significa para la naviera china una ubicación estratégica en el Mediterráneo, que la convierte en eje de paso de las principales rutas de transporte marítimo que conectan España y Europa con otros continentes. Destacan sobre todo las rutas hacia: América, Sudamérica, Medio y Lejano Oriente e IPBC, además de ser un punto clave en la iniciativa ‘One belt, one road‘ que recupera la milenaria Ruta de la seda.

Estas características la convierten en la puerta principal de contenedores de la península ibérica, además del puerto natural de la capital de España, Madrid. Su hinterland de influencia abarca un radio de 350 km donde se genera el 55% del PIB español.

Guoqiang Shi, su nuevo presidente y consejero delegado solidario, es un alto ejecutivo vinculado a Cosco Shipping Ports, una de las principales filiales de Cosco Shipping Group, que gestiona operaciones portuarias a nivel global. Cosco Shipping Ports tiene una red extensa de terminales y Shi ha sido parte clave del liderazgo que supervisa la estrategia y las operaciones diarias de la compañía, con un enfoque en optimizar y expandir su red de terminales en China y en el extranjero​.

Shi desempeña un papel fundamental en las decisiones estratégicas de la compañía, participando en comités como el Comité de Inversiones y Planificación Estratégica de Cosco, donde contribuye a la expansión de la empresa en mercados clave y la modernización de su infraestructura portuaria.

Cosco: de Madrid a Valencia

El gigante da así un nuevo paso en sus operaciones orgánicas. El último gran movimiento se produjo hace ahora un año, cuando abandonó Madrid tras 13 años en la capital española y trasladó tanto la sede social como la fiscal de su holding en España a Valencia. Con esta decisión, el transatlántico asiático comenzó a abonar sus tributos en la Comunitat Valenciana.

En concreto, la multinacional hizo las maletas con su matriz en España, el holding CSP Spain, y también con su filial CSP Iberian Railway Service, para ubicarse en su principal puerto en el país, el de Valencia, donde opera la principal terminal de la dársena valenciana y compite con sus grandes rivales en el sector, como la ítalo-suiza MSC -que operará la nueva terminal norte cuando finalicen las correspondientes obras- o la francesa CMA CGM.

La multinacional china abandonó sus oficinas de Madrid, heredadas de la compañía que adquirieron para desembarcar en Valencia y hacerse con su propia terminal, Noatum, y trasladó, además de la sede social y fiscal de su ‘holding’ y de su división ferroviaria, sus servicios jurídicos.

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