Cosco capta para su terminal en el Puerto de Valencia tres rutas de Hapag-Lloyd al mar Rojo y a Houston

La terminal de Cosco capta rutas con rotación de entre 49 y 84 días y capacidades de entre 2.500 y 9.300 TEU que unen el Puerto de Valencia con los principales mercados árabes de la cerámica de Castellón

Grúas Cosco en el puerto de Valencia

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Cosco Shipping Ports (CSP) Spain, la terminal del puerto de Valencia participada en un 51% por Cosco y en un 49% por CMA, ha captado tres nuevas líneas de la naviera Hapag-Lloyd con destino a Houston y al mar Rojo. La terminal valenciana de CSP ha reforzado así el tráfico por el Mediterráneo hasta la zona por el que la mayoría de las navieras aún no quieren pasar por los ataques de los hutíes.

Desde que explotó la crisis del mar Rojo, la terminal china en el Puerto de Valencia ha buscado colocarse como el referente del Mediterráneo ante la reubicación de rutas que ha provocado el desvío masivo de los buques por el Cabo de Buena Esperanza. CSP Spain ya logró en diciembre de 2023 que las navieras CMA CGM y Cosco atracaran en Valencia para este servicio y ahora se ha sumado Hapag-Lloyd.

La ruta es Hamad Port (Doha New Port), Jebel Ali (Dubai), Karachi, Nhava Sheva, Mundra, Jeddah, Tripoli (Lebanon), Valencia, Piraeus, Marsaxlokk, Genoa, Fos, Barcelona, Valencia, Damietta, Aqaba, Jeddah, Hamad Port (Doha New Port). Se realiza con barcos de entre 7.500 y 9.300 TEUs de capacidad con una frecuencia semanal. Hay 12 buques destinados a esta ruta ya que la rotación dura 84 días.

Además de esta ruta, CSP Spain ha captado una segunda ruta de Hapag-Lloyd más directa que con una periodicidad también de siete días hace el circuito completo en 35 días. La ruta es Antwerp, Valencia, Damietta, Jeddah, Damietta, Antwerp y se realiza con cinco buques cuya capacidad oscila entre los 2.500 y los 2.800 TEUs.

Esta rutas, fundamentalmente, benefician al sector de la cerámica ya que, según las fuentes portuarias consultadas, son los principales clientes de las navieras que unen España con el Oriente próximo.

Además, CSP España también ha captado otra ruta de Hapag Lloyd hacia el Atlántico. Se trata de línea que pasa por los puertos de Livorno, Génova, Barcelona y Valencia para cruzar el oceáno Atlántico hasta los puertos mexicanos de Veracruz y Altamira para después atracar en Houston (Estados Unidos), desde donde vuelve directamente hasta Valencia.

La rotación es también semanal con una duración para escalar en todos los puertos de 49 días. Los buques que se utilizan en esta ruta tienen una capacidad que oscila entre los 4.250 y los 5.000 TEU.

La incorporación de estas tres líneas a la terminal de CSP Spain permite diversificar el tráfico e incorporar nuevos clientes ante el cambio que supondrá en el Puerto de Valencia la ampliación norte de manos de MSC, que es el actual principal usuario de la terminal controlada por los chinos.

La llegada de las rutas de Hapag-Lloyd hacia Estados Unidos y el Oriente próximo se une a la estrategia que desde finales del año pasado está desarrollando Cosco de situar al Puerto de Valencia como el hub principal del Mediterráneo para las relaciones comerciales con China.

El desvío que mayoritariamente han realizado los buques por el Cabo de Buena Esperanza ha cambiado las rutas marítimas de manera que ya prácticamente se podrían definir como consolidados (lleva seis meses casi) los nuevos recorridos. El efecto que ha tenido en el tráfico del Mediterráneo es que ha dejado de ser un mar de paso entre Asia y el norte de África y sur de Europa para convertirse en un mar sin salida donde los tráficos entre sus extremos ya no se hacen a bordo de los buques que cruzan el planeta sino en servicios específicos.

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