Cosco cancela su primer barco en el Puerto de Valencia por el conflicto en el mar Rojo

El gigante chino con terminal en el Puerto de Valencia suprime la escala de un barco para el 8 de enero mientras se generalizan los retrasos para la entrega de mercancías

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El conflicto en el mar Rojo, recrudecido por el reciente ataque a MSC por parte de los rebeldes chiíes hutíes, se ha cobrado la primera cancelación en el Puerto de Valencia. Según han confirmado a Economía Digital dos fuentes portuarias, el gigante chino Cosco ha cancelado una escala que tenía prevista realizarse en la terminal que tienen en el Puerto de Valencia.

«Tenía previsto llegar el 8 de enero y han comunicado que no va a hacer escala», señalan las fuentes consultadas. La decisión se toma por la inseguridad que existe en la ruta marítima que pasa por el canal de Suez.

El viaje directo en barco entre Shanghai y Valencia dura 20 días y los barcos suelen realizar varias paradas entre los puertos asiáticos, árabes y del Mediterráneo para continuar hasta el norte de Europa. La decisión confirmada supone la primera cancelación de una ruta de mercancías con escala en el Puerto de Valencia.

Hasta el momento, lo que se había producido eran retrasos en las rutas marítimas. La decisión de bordear África por el Cabo de Buena Esperanza en vez de utilizar el canal de Suez implica un incremento del tiempo de viaje de los barcos de entre 10 y 15 días para ir al Mediterráneo.

Así lo advirtió el Grupo Romeu, principal holding español de logística internacional de mercancías, cuando recomendó que se recurriera al transporte ferroviario y al aéreo para el transporte de mercancías entre Europa y Asia.

Fuentes próximas a Cosco Shipping Ports (CSP) Valencia, la terminal del puerto de Valencia donde se ha cancelado la escala, el tráfico marítimo que hay en el Mediterráneo es «muy superior hacia Asia que transatlántico» por lo que hay una «enorme preocupación» por el conflicto en el mar Rojo.

La incertidumbre, comentan en el sector, es enorme. «Maersk anunció ayer por la mañana que volvía a operar por el mar Rojo y por la tarde la respuesta de los rebeldes fue atacar a MSC», lamentan desde el entorno portuario valenciano.

«Se ha demostrado que las fragatas en la zona y la unión de los países no ha frenado la amenaza. La seguridad en la zona es complicada«, añaden.

El efecto de la cancelación de la ruta de Cosco que tenía previsto hacer escala en Valencia el próximo 8 de enero es todavía una incógnita. En lo que tanto las fuentes portuarias como informes de la Cámara de Comercio de Valencia coinciden es que existe un potencial riesgo de rotura de stock en la industria española por la crisis del mar Rojo.

«No puedes decirle a una industria que en vez de tener un servicio de transporte de mercancías con Shaghai cada 20 días lo va a tener cada 50 porque le sumas 15 días más a la ida y otros 15 a la vuelta», explican fuentes portuarias, que señalan a sectores como las fábricas de la automoción como posibles industrias que pueden sufrir la falta de suministros.

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