Cosco acapara toda la pérdida de tráfico export-import del Puerto de Valencia
La terminal china de Valencia baja de los 200 millones de facturación tras perder tráfico entre sus clientes más pequeños
La terminal de Cosco en el Puerto de Valencia facturó 199,6 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 12,4% respecto a los 227,9 millones de 2022, según se puede consultar en la aplicación Insight View. El motivo fundamental está en el descenso del tráfico de export-import, que se ha reducido un 18,4%.
Durante el ejercicio 2022, Cosco movió 837.417 contenedores de tráfico de exportación e importación mientras que el pasado ejercicio 2023 la cifra se quedó en 683.367. Esto supone un descenso de 154.050 contenedores.
Mientras tanto, según el boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, el Puerto de Valencia movió para exportación 1.816.483 contenedores en 2022 mientras que en 2023 fueron 1.657.677. La diferencia, por tanto, fue de 158.806. Esta comparativa significa que las otras dos terminales, la de APM Terminals de Maersk y la de MSC mantuvieron tráficos de exportación en su conjunto.
De hecho, fuentes portuarias advierten que la naviera suiza ha derivado parte de sus tráficos al Puerto de Castellón, donde MSC ha vuelto a operar, y al Puerto de Barcelona. En paralelo a estos movimientos, MSC también ha anunciado que sale del Puerto de Algeciras, donde el principal operador es Maersk. Este movimiento, sin embargo, no tiene la misma dirección que lo que ocurrirá en Valencia, donde la ampliación norte ya se ha desencallado y permitirá el incremento de operaciones de MSC en Valencia.
El damnificado del movimiento de MSC será Cosco en la medida de que perderá un gran cliente, cuestión que todavía no ha ocurrido de manera notable. Con una terminal con más de 1,3 millones de metros cuadrados, la compañía especifica en sus cuentas que su principal cliente (que no identifica como MSC) supuso en 2022 el 39% del tráfico total, incluyendo tránsito (651.420 contenedores) mientras que en 2023 fue el 43% (641.136 contenedores). Por tanto, MSC supone poco más de 10.000 contenedores de la pérdida de Cosco durante el ejercicio pasado.
El segundo cliente de Cosco ha pasado de tener un peso del 21% en 2022 (350.764 contenedores) a elevar su peso al 26% (387.663 TEUs), por lo que ha aportado 36.899 contenedores. Teniendo en cuenta estos datos, los grandes clientes aportan más tráfico mientras que los pequeños van mermando su aportación, lo que va en sintonía con el proceso de concentración que vive el sector marítimo mundial.
El resto de clientes de Cosco supusieron, aproximadamente, el 40% del tráfico de la terminal china en Valencia en 2022 con casi 670.000 contenedores mientras que en 2023 las navieras con menor peso en la terminal supusieron un 31% y 462.000 contenedores. Estos datos certifican que existe mayor riesgo con los pequeños operadores que con los grandes, a los que Cosco define como «entidades de reconocido prestigio».
Entre los datos financieros de la compañía destaca la drástica reducción del beneficio, que pasa de los 30 millones récord de 2022 a 19,2 en 2023, lo supone una caída del 35,9% y bajar del nivel alcanzado en 2021, cuando se lograron unas ganancias de 22,6 millones.
El fondo de maniobra de la compañía ha pasado de 54,2 millones de euros en positivo a 116,3 millones en negativo mientras las deudas a corto plazo se han disparado un 363% desde los 46,3 millones hasta los 215 con los que cerró el ejercicio 2023.
Respecto a la plantilla, el número de fijos ha pasado de 220 empleados a 240 en 2023 mientras que los temporales se han reducido de 28 a cinco. Por otra parte, los siete miembros de alta dirección han recibido una retribución de 995.000 euros. Supone 29.000 euros más que en 2022. La media de sueldos en 14 pagas supondría algo más de 10.000 euros brutos al mes.