La apuesta por la Copa América suma el rediseño de la Marina de Valencia por Amparo Roig, ‘arquitecta de Mercadona’
La propuesta de Erre Arquitectura plantea oficinas para coworking, así como restaurantes, locales comerciales y espacios de ocio
La apuesta por que la Copa América de vela retorne a Valencia tras pasar por Barcelona ya es una realidad. Tanto la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya han hecho público su firme diseño. Con esa voluntad en el aire, La Marina de Valencia adquiere un potencial protagonismo superlativo. Y, en este contecto, el estudio ERRE Arquitectura, del que es socia Amparo Roig, hija del presidente de Mercadona, se ha hecho con el proyecto de rediseño de este espacio en la que las empresas Serveis Maritims Port Eivissa S.L y Ocibar S.A invertirán 84,8 millones de euros.
El estudio promete «revitalizar» el espacio de una manera «vanguardista» e «integrar y continuar» el proyecto iniciado en 2015 por Marina de Empresas, el polo emprendedor de Juan Roig.
A finales del mes de septiembre, Serveis Maritims Port Eivissa S.L y Ocibar S.A ganaron el concurso público en régimen de concesión administrativa por el que gestionarán La Marina de Valencia por un periodo mínimo de 35 años y una inversión de 84,8 millones de euros, según lo acordó el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
La propuesta del proyecto ganador, liderado por Marina Port Valencia, la alianza formada por Semar y Ocibar, incluye una serie de iniciativas encaminadas a ofrecer unas instalaciones náutico-deportivas «de excelencia» a los usuarios y embarcaciones de recreo, así como el fomento de actividades náuticas, deportivas y culturales destinadas a la ciudadanía y la generación además empleo de calidad.
El rediseño arquitectónico de todas las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de Valencia correrá a cargo del estudio de Amparo Roig, que promete que sea «un hito no sólo en la industria náutica sino en todo el ámbito turístico, social, económico, cultural y sostenible de la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana».
Erre Arquitectura promete que, con este proyecto, Valencia «sigue consolidándose como una ciudad única, un destino en constante evolución que se prepara para abrirse al mundo gracias a una nueva era de desarrollo, prestigio y reconocimiento internacional«.
Según este proyecto, La Marina de Valencia será revitalizada «de una manera vanguardista» y sus espacios serán optimizados en tierra y mar, creando un motor de desarrollo socioeconómico para la ciudad y la comunidad.
La propuesta tiene como objetivo, según explican, la reordenación, aprovechamiento y mejora de la calidad de los servicios prestados a los usuarios y embarcaciones en torno a dos ámbitos principales: la lámina de agua y la zona de tierra.
Una propuesta que «integra y continua» el proyecto iniciado en 2015 por Marina de Empresas, el mayor polo de emprendimiento e innovación del Mediterráneo, impulsado por Juan Roig, que permitirá «atraer inversores, proyectos comerciales de alto nivel y nuevas propuestas de ocio y entretenimiento que enamorarán a ciudadanos y visitantes de todo el mundo», prometen.
«El objetivo común de toda la intervención no ha sido solo transformar el paisaje físico del puerto, sino también fortalecer su papel como puerta de entrada a la innovación y la modernidad del Mediterráneo«, explica el estudio de Amparo Roig.
Así será la nueva Marina de Valencia
Según han indicado desde el estudio que llevará a cabo el nuevo diseño arquitectónico de La Marina de Valencia, la intervención plantea el diseño de edificaciones de usos mixtos, capaces de acoger el tejido productivo y de añadir servicios de valor añadido para dar respuestas a todas las expectativas tanto locales como turísticas.
La propuesta plantea oficinas diseñadas y perfectamente equipadas para ofrecer un lugar ideal para el trabajo y el coworking, así como restaurantes, locales comerciales y espacios de ocio que dinamizarán La Marina.
«El proyecto presentado por Marina Port Valencia permitirá la creación de unas instalaciones náutico deportivas de excelencia que mejorarán los servicios prestados a usuarios y visitantes, así como un acercamiento a la ciudad que permita el disfrute de sus instalaciones por los ciudadanos con el fomento de las actividades náuticas y culturales, generando además empleo de calidad. Además, permitirá posicionar a Valencia como un punto de referencia en el mediterráneo a través de un nuevo y prometedor espacio para la Comunidad de Valencia», concluye la firma de Amparo Roig.
Así es el rediseño arquitectónico que Erre Arquitectura planea para La Marina de Valencia: