Consum mantiene una veintena de supermercados cerrados en las zonas afectadas por la DANA
La cooperativa garantiza los suministros y recupera a fijos discontinuos de verano para suplir al personal afectado
La cooperativa Consum mantiene más de una veintena de supermercados cerrados, entre los de su propia enseña y los de su marca Charter, mientras centra sus esfuerzos en «canalizar ayuda directa para las personas que lo necesiten y provisionar y abastecer muy bien las tiendas limítrofes abiertas junto a las zonas afectadas por el temporal», además de acceder cuanto antes, según las indicaciones de la UME, a los establecimientos dañados.
Según han explicado desde la cooperativa a Economía Digital, la distribución y el reparto a las tiendas, desde las tres plataformas de la provincia de Valencia (Ribarroja, Silla y Quart) está realizándose a partir de este lunes «con mayor normalidad por la reapertura de las carreteras».
Además, para suplir al personal afectado se está contratando a fijos discontinuos de la plantilla que tenemos del pasado verano. Así, aseguran que «el abastecimiento está garantizado y se irá normalizando en los próximos días».
Consum habilita líneas de ayuda a los afectados por la DANA
Desde la cooperativa han trasladado que trabajan en cinco líneas de ayuda: asistencia a personas vulnerables; colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias y Vicepresidencia del Consell; la atención directa a los ayuntamientos de las localidades afectadas; el provisionamiento para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las dotaciones para el Ayuntamiento de Valencia.
En coordinación con la Dirección General de Inclusión, además, se están realizando servicios continuados de entregas de alimentos, agua y productos de primera necesidad a 1.300 personas, que viven en residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad y de menores de diez poblaciones afectadas: Albal, Aldaia, Algemesí, Carlet, Catarroja, Manises, Massanassa, Picanya, Picassent y Sedaví.
Junto al Centro de Coordinación de Emergencias y la Vicepresidencia del Consell se han gestionado, en colaboración con el proveedor de agua de Chóvar, envíos en helicópteros de la UME; permisos especiales de circulación y accesos para Consum, Cade y Reparte; el acceso de un grupo electrógeno para la reapertura en Chiva y la escolta policial de los convoyes de ayuda que han llegado a las residencias.
También se ha prestado ayuda directa a los Ayuntamientos de Picanya, Alfafar, Algemesí, Alzira, Catarroja, Massanassa, Alcudia, Utiel, Vilamarxant, Gestalgar y Villar del Arzobispo, bien con envío de agua y alimentos o bien para lograr acceso y favorecer su reapertura. Además, también se ha repartido alimentos a la Policía Local de Beniparrell desde la propia plataforma logística de Silla para su reparto entre los vecinos de las localidades próximas afectadas.
Además, desde la plataforma logística de Silla salió el viernes un camión de productos de limpieza hacia el barrio de La Torre de Valencia, y otro, de agua y alimentación básica para Aldaia, escoltados por la Policía Autonómica y la Policía Local de Valencia.
Igualmente, el sábado salieron siete tráileres más de agua para servir a las zonas afectadas. Tres tráileres de Albacete, en colaboración con Aquadeus, dos de ellos para atender las necesidades de las localidades coordinadas desde Catarroja y el otro, para Massanassa.
Otros dos tráileres de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Damm, para descargar en las localidades de Alzira y Albal. Y los otros dos salieron de la plataforma de Silla al punto de entrega que hay en la misma localidad de Silla, y que está coordinando el Centro de Emergencias de la GVA.
Anticipos
Por otro lado, desde la cooperativa valenciana han indicado también que, con el objetivo de poder ofrecer ayuda inmediata a los trabajadores de Consum afectados por el temporal para cubrir sus necesidades básicas urgentes, ha abierto una vía urgente de solicitud de anticipos laborales a los trabajadores afectados por la DANA.
Además, en estos días Consum ha reforzado su Servicio de Atención Emocional, que se puso en marcha durante la pandemia, y su Servicio Médico Online, para dar cobertura a los trabajadores de las tiendas, la sede social y las plataformas logísticas de Silla, Ribarroja y Quart, que se encuentran en las zonas afectadas por el temporal.