Consum presenta su primera plataforma logística neutra en CO2
La cooperativa realiza una inversión de 50 millones de euros y la ampliación de 19.000 metros cuadrados de superficie para poner en marcha la plataforma
Consum ha presentado La Torres de Cotillas (Murcia) su primera plataforma logística neutra en CO2 de España. La instalación, que cuenta con un automatismo puntero en el sector logístico, está equipada con un silo de palets automatizado y picking automático.
La plataforma, que ha comportado una inversión de 50 millones de euros y la ampliación de más de 19.000 m2 de superficie, permitirá asegurar el servicio y la expansión hacia el sur y sudeste de la península durante la próxima década, ha asegurado la compañía.
Tras reducir al mínimo viable las emisiones de CO2, el remanente se compensa a través de créditos de carbono que provienen de un proyecto de reforestación ubicado en Ossa de Montiel, en Albacete.
A lo largo de los últimos años, la plataforma ha recortado progresivamente sus emisiones mediante mejoras de su eficiencia energética, como la iluminación LED, lucernarios en cubiertas para aportar luz natural, placas fotovoltaicas en la cubierta para el autoconsumo y la implantación del amoniaco como refrigerante.
Cómo es la plataforma
A través de la plataforma, que es una de las más automatizadas de la cooperativa, se da servicio a 235 tiendas propias y franquicias de Charter emplazadas en Alicante, Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía.
Al contar con un nuevo espacio de almacenamiento con una altura de 40 metros, se ha incrementado el almacenaje en 16.296 palets, duplicando su capacidad actual, hasta los 40.000 palets.
Además, el almacén automático cuenta también con un sistema de preparación de medios palets, en un área de 4 pasillos y 200 posiciones, que facilita la carga de camiones.
Más allá del silo automatizado, la edificación cuenta con un sistema automático de picking, que produce 40.000 cajas al día. Concretamente, dispone de tres espacios: zona de despaletizado automático con 2 robots y un puesto manual, zona de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shuttle y zona de paletizado automático con 4 robots.
También contará con un puesto de paletizado manual, donde se ha reservado el espacio necesario para la siguiente fase de ampliación que posibilitará la clonación de la fase 1 y, por tanto, la preparación de hasta 80.000 cajas al día.